Chile competiría con Brasil y EE.UU. en biocombustibles
Compañía estadounidense desarrolla una tecnología capaz de generar esta energía y químicos a partir de las algas chilenas.
Huiros de origen chilote ocuparon esta semana la portada de la prestigiosa revista Science. La hazaña se debió a la innovadora biotecnología de una empresa californiana con oficinas y granjas de cultivo en Chile: Bio Architecture Lab (BAL). La compañía -con la ayuda de investigadores estadounidenses y chilenos- creó una bacteria modificada capaz de obtener todo el azúcar de estas macroalgas a gran velocidad y transformarla en biocombustible o en productos químicos renovables. “De este modo, la fabricación de biofuel es rápida y alcanza una productividad imposible hasta la fecha”, explica Daniel Trunfio, CEO de BAL.
Según el experto, los huiros que inundan las costas chilenas se pueden cultivar cada seis o siete meses y superan el problema de los vastos terrenos y el abundante riego que requieren otras fuentes como el azúcar de caña o el maíz, que tradicionalmente se usan para producir biocombustibles. “Chile tiene un gran potencial para explotar sus macroalgas y ganar terreno en el ámbito mundial de las energías renovables con respecto a la caña de azúcar en Brasil o el maíz en EE.UU.”, estima.
“Actualmente, la caña de azúcar es el estándar del sector por su bajo coste pero la producción se reduce a muy pocos países”, agrega. Por ello, BAL trata de que las algas evolucionen a un precio más competitivo. “Estas plantas representan un gran stock a nivel mundial”, señala el ejecutivo, argumentando que el 75% del planeta es agua y podrían producirse en todas las zonas costeras. “Chile podría beneficiarse comercialmente de la exportación”, opina. Y agrega que los motivos que llevaron a su equipo a expandirse en el país pasan por el crecimiento de la economía, el gran apoyo del Gobierno a la industria acuícola y unas condiciones medioambientales muy favorables para el desarrollo de su proyecto. No obstante, es realista cuando se trata de comparar biocombustibles con los tradicionales fósiles. “No creo que los biofuels reemplacen al petróleo, pero sí que el futuro energético será un compendio proveniente de diversas fuentes”, vaticina.
Sin embargo, sí cree que las energías renovables afectarán comercialmente a las grandes petroleras, ya que, según el empresario, los biocombustibles suponen una forma de mitigar las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles. Marina Alías Sánchez para economiaynegocios.cl
Subdepartamento Información Comercial