Cultivo simultáneo de moluscos y peces reduce los residuos en la acuicultura
La efectividad de este tipo de cultivos simultáneos se ha constatado mediante la introducción de bateas con mejillones y otras especies, moluscos filtradores, en jaulas de engorde de corvinas.
El cultivo simultáneo de moluscos como los mejillones y de especies de peces adaptadas a la cría en cautividad como las corvinas reduce los residuos orgánicos que generan las granjas de acuicultura, según ha demostrado un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
La investigación la han desarrollado el Centro Oceanográfico de Baleares, integrado en el IEO, y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Govern balear (Limia) en las instalaciones que está última institución tiene en el Puerto de Andratx (Mallorca).
Según ha informado hoy el Ministerio de Economía y Competitividad, la efectividad de los cultivos simultáneos se ha constatado mediante la introducción de bateas con mejillones y zamburiñas, ambos moluscos filtradores, en jaulas de engorde de corvinas.
Los investigadores, que vienen trabajando en este proyecto desde 2008 bajo la dirección de Salud Deudero, han analizado la materia orgánica sedimentada y en partículas de estas “granjas combinadas” y la han comparado con otras piscifactorías de monocultivo con condiciones ambientales similares.
Los resultados prueban la eficiencia de los organismos filtradores en la reducción de los residuos de las jaulas de peces, lo que redunda en la mejora de la calidad del agua. abc.es
Subdepartamento Información Comercial