Uruguay lanza medidas para proteger industria y compensar trabas argentinas
El gobierno uruguayo lanzó una serie de medidas, que van desde un mayor control de las importaciones hasta la devolución adelantada de impuestos, para proteger a su industria y compensar las trabas comerciales argentinas que afectan a algunos sectores, informó hoy una fuente oficial.
El director Nacional de Industria, Sebastián Torres, explicó a Radio El Espectador el contenido del paquete de medidas anticipado el miércoles a la Cámara de Industrias por los ministerios de Industria y de Economía.
Se trata de herramientas “transversales y sectoriales” para hacer más competitivos a los industriales uruguayos en el mediano y largo plazo, entre las que sobresalen la elevación hasta el 4 por ciento de la devolución de impuestos a la exportación y la fiscalización de la Aduana para asegurar el cumplimiento a la Ley de Envases.
La primera va dirigida especialmente a los sectores más sensibles, como la madera, la marroquinería, el papel o la vestimenta-, que hasta ahora no disfrutaban de ese beneficio o lo hacían en menor medida que el resto.
La segunda busca que las materias primas importadas “cumplan la reglamentación sobre temas vinculados al medio ambiente”, cosa que sí hacen por ley los productos nacionales, detalló Torres.
Otros instrumentos son la modificación del régimen de adelanto del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y un adelanto del subsidio a la vestimenta.
Este último, según Torres, “tiene que ver con problemas vinculados al retraso a la licencia no automática y a las declaraciones juradas de importación” por parte de la Aduana argentina.
El sector de la vestimenta, el más perjudicado por el proteccionismo argentino, se beneficiará también de la creación de “un fondo para la diversificación de exportaciones, que analizará las posibilidades de colocar sus ventas en Chile, Perú, Colombia y México, y mantener una pata tanto en la UE como en EE.UU.”, añadió.
Las herramientas presentadas -agregó- tienen una doble mirada, “tanto de la competencia del mercado interno, como de la dificultad de acceso al mercado externo”, debido a la excesiva dependencia comercial de Argentina y Brasil, sus dos grandes socios en el Mercosur, al que también pertenece Paraguay.
Asimismo, Torres recalcó que “la mesa de negociación tiene que continuar abierta con Argentina” y que “la peor opción” sería cerrarla.
En declaraciones exclusivas al diario El Observador, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, indicó este jueves que el país no tiene “una alternativa comercial inmediata” y recordó que “hay un conjunto de actividades que no tienen oportunidades de mercado fuera del Mercosur”.
Las autoridades de Uruguay están en la búsqueda de nuevos mercados tras la caída de las exportaciones a Argentina en el mes de febrero, cuando bajaron en un 48 % respecto al mismo mes del año anterior.
Además, hubo un cambio de tendencia en el flujo comercial bilateral, pues en todo 2010 las exportaciones a Argentina alcanzaron los 502 millones de dólares, un 46 % más que en 2009, y en 2011 registraron el monto récord de 587 millones de dólares. EFE
Subdepartamento Información Comercial