En un 14% crecieron exportaciones chilenas de productos del mar en primeros meses del año
Con buenas perspectivas de negocios en Europa culminó hoy la participación de unas 20 empresas chilenas en la European Seafood Exposition (ESE) en Bruselas, la capital belga. Las expectativas de ProChile apuntan a aumentar los envíos del sector a esta zona y de paso, diversificar mercados para este tipo de productos.
En un 14% crecieron durante los dos primeros meses de este año las exportaciones chilenas de productos del mar y acuícolas en comparación a igual período de 2011, alcanzando un monto de US$ 826 millones. En 2011 el país exportó un valor total de 3.931 millones de dólares en este tipo de envíos, lo que a su vez representó un 40% más que en 2010.
La fuerte tendencia de crecimiento experimentada por el sector se basa en la recuperación de la acuicultura, asociada especialmente a las líneas de productos congelados y en una menor medida, el fresco refrigerado, las cuales mantienen como principales referentes a los recursos Salmón del Atlántico y la Trucha Arcoíris. Los principales mercados son Japón, Estados Unidos, Brasil, España y China.
Actualmente más del 45% de este tipo de envíos chilenos tienen como destino principal el mercado asiático. Sin embargo, con miras a apoyar la diversificación de mercados para las empresas chilenas, ProChile este año le dio particular importancia a la European Seafood Exposition, una de las ferias del sector más importantes en el mundo, que culminó hoy en Bruselas (Bélgica) y que contó con la presencia de 13 empresas chilenas en un pabellón de 300m2, el espacio más amplio logrado por el país en los últimos años. A ello se sumaron al menos otras 5 empresas nacionales que expusieron su oferta exportable en diversos salones del recinto ferial.
Pretendemos que junto a las empresas podamos abrir, reforzar y mantener un mercado tan importante como lo es Europa, por lo cual el apoyo del gobierno, a los exportadores chilenos para esta feria ha tenido mucho sentido. A pesar de las dificultades económicas que enfrentan algunos países del bloque y la fuerte competencia, los envíos de alimentos chilenos y de productos del mar en especial siguen creciendo y por lo tanto, hay oportunidades, explica Carlos Honorato, Subdirector Internacional de ProChile.
Hemos mostrado el fuerte avance y recuperación de la industria chilena del salmón en cuanto a tecnología, sustentabilidad e innovación, pensando en seguir construyendo una relación de largo plazo con el mercado europeo, cuyos consumidores están cada vez más preocupados de adquirir alimentos saludables y proteicos, expresa María Eugenia Wagner, Presidenta de SalmonChile. El país es hoy el 2º productor mundial de salmónidos, con exportaciones totales que alcanzaron durante 2011 los US$ 2.926 millones, con 385 mil toneladas.
Chile exportó a la UE en 2011 productos del mar por US$ 491,2 millones. El valor de estos envíos exhibió un crecimiento del 34% en relación a las cifras registradas el ejercicio anterior, lo cual se explica por la importante alza en los embarques de mejillones en conserva, los que alcanzaron montos de US$ 142 millones (+ 78% con respecto a 2010). Otros productos que destacaron por su incremento fueron los filetes de salmón del Atlántico congelados (+ 54%), trozos de salmón del Atlántico congelados (+ 156%) y los pulpos congelados (+236%).
Un trozo de salmón relleno con espinacas y envuelto en una masa de hojas, que se puede descongelar rápidamente y listo para la mesa, es uno de los variados productos que ofrece The Chef From Patagonia, una empresa establecida en la Región de Los Lagos y que brinda trabajo actualmente a unas 72 personas. El producto responde por una parte a la necesidad de agregar valor a la producción de Chile y por otra, a satisfacer una tendencia de consumo cada vez más extendida en el mundo relacionada con productos Ready to eat. Víctor Reyes, Gerente Comercial de la empresa, explica que es la segunda vez que participan en esta feria y de hecho, desde el año 2011 hasta ahora lograron cerrar contratos de venta para Bélgica y Francia. Este año nuestra presencia en la feria ha significado tener un punto de encuentro con nuestros clientes y potenciales clientes de Europa, a quienes hemos podido mostrar nuestra oferta exportable y explorar la posibilidad de otros envíos, precisa el ejecutivo.
En la misma línea, Claudio Aracena, Gerente Comercial de Orizon, una empresa que tiene industrias en Coquimbo, Coronel y Puerto Montt, indica que Europa tiene la particularidad de ser un mercado de nichos para determinados productos, los gourmet por ejemplo. De hecho, dice que el 90% de sus exportaciones de choritos están dirigidas a este mercado y su empresa fue pionera en abrir el mercado francés para los ostiones. En Europa los consumidores valoran la calidad y están dispuestos a pagar por ello, precisa. Orizon lleva 10 años participando en la European Seafood Exposition. Es un evento clave como punto de encuentro y para reuniones con clientes y potenciales importadores, desde donde en los últimos años hemos podido concretar importantes negocios, resalta.
Actividades de ProChile en la feria
La ESE es una feria que recibe anualmente alrededor de 20.000 visitantes provenientes de unos 140 países, con más de 1.600 expositores. En este marco, el Embajador de Chile en Bélgica, Carlos Appelgren participó en la inauguración del pabellón de Chile. Asimismo, ProChile organizó un evento de negocios (Networking) en el Centro Atomium de Bruselas, que concentró la participación de importadores de diversos países de Europa, empresarios locales y periodistas especializados, entre otros. En la oportunidad, Carlos Honorato, Subdirector Internacional de ProChile, presentó un nuevo video de promoción internacional de los productos del mar y acuícolas de Chile, elaborado junto al sector privado.
Hicimos una coordinación muy estrecha entre las diferentes oficinas comerciales de Europa en cuyos mercados hay potencial para las exportaciones del sector; distribuimos material promocional, desarrollamos una estrategia para interesar y traer a importadores a la feria y el apoyo comunicacional, poniendo énfasis en los medios especializados europeos, resume Christophe Desplas, Coordinador Comercial de Chile en Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo).
Otros datos importantes
El año 2011 Chile se posicionó como el mayor proveedor de la Unión Europea de Las demás conservas de crustáceos y moluscos (Importaciones Extra UE), registrando operaciones por US$ 175,4 millones, lo que a su vez justifica el 64% del total importado por la UE en esta categoría. Destacaron las conservas de mejillones, navajas y navajuelas.
En los dos primeros meses del año 2012, las mayores alzas en los envíos de seafood chileno a la UE se registran en los embarques dirigidos a Portugal con un crecimiento del 182% en comparación a igual período del año 2011; Bélgica (43%) y Polonia (39,7%).
Empresas chilenas en European Seafood Exposition 2012:
Nombre compañía | Sitio web |
AquaChile | www.aquachile.com |
Business Group S.A. | www.capefroward.cl |
Cisandina Chile S.A. | www.cisandina.cl |
Fiordosur Seafood | www.fiordosur.cl |
Geomar S.A. | www.geomar.cl |
Integra Chile | www.integrachile.com |
Marine Farm | www.marinefarm.cl |
Orizon S.A. | www.orizon.cl |
Pesquera Camanchaca | www.camanchaca.cl |
Pesquera Villa Alegre S.A. | www.pesqueravillaalegre.cl |
Salmones Pacific Star S.A. | www.pacificstar.cl |
The Chef From Patagonia | www.thechef.cl |
Unipesca SPA | www.unipesca.biz |
En la foto: Christophe Desplás, Director Comercial de Chile en Benelux; Carlos Appelgren, Embajador de Chile en Bélgica; María Eugenia Wagner, Presidenta de SalmonChile y Carlos Honorato, Director Internacional de ProChile.
Departamento de Prensa Nacional e Internacional ProChile