La producción pesquera crece un 2,1% en el mundo
Informe de la FAO indica que una demanda sostenida de pescado y productos pesqueros está impulsando la producción acuícola en todo el mundo y haciendo subir los precios, a pesar de una cierta resistencia de los consumidores en los mercados más tradicionales de Europa meridional.
Se prevé que la producción total para el año aumente en un 2,1 por ciento a 157,3 millones de toneladas, gracias a un incremento del 5,8 por ciento de la producción acuícola, que compensa con creces una pequeña disminución de la pesca de captura debida a las limitaciones impuestas a las capturas de especies pelágicas pequeñas en el Pacífico.
La sólida demanda de pescado se explica por el incremento del consumo humano medio per cápita, que aumentó de un 1,1 por ciento en 2011, y debería de aumentar otro 2,6 por ciento en 2012, hasta alcanzar los 19,2 kilogramos por año.
La mayor parte de este incremento se está satisfaciendo mediante el pescado de acuicultura pero, dado que durante 2012 se utilizará menos pescado para pienso, también la pesca de captura contribuirá al aumento del consumo humano de pescado.
En 2012, el comercio internacional debería de aumentar en un 9,4 por ciento, lo que supone una desaceleración en comparación con el crecimiento registrado en 2011.
En los tres últimos trimestres los precios han subido, especialmente para las especies de captura, tales como el atún, el arenque, la caballa y el calamar. Los precios del pescado cultivado han sido variados: los del salmón han bajado con respecto a 2011, mientras que los del camarón se han visto impulsados por la producción menor del camarón de cultivo.
El año pasado el índice de la FAO para los precios del pescado subió un 12,4 por ciento, y se prevé que seguirá aumentando. FAO
Subdepartamento de Inteligencia Comercial