Chile presentó 54 proyectos para el mercado de bonos de carbono en la feria mundial más importante del sector
La delegación nacional estuvo compuesta por tres empresas que viajaron a Colonia entre el 30 de mayo y el 1 de junio para mostrar las oportunidades que existen actualmente en el país para emitir y transar certificados de emisiones reducidas en los mercados regulado y voluntario.
El crecimiento de más de 400% en la venta chilena de bonos de carbono desde 2009, cuando se transaron US$ 77 millones, hasta los US$ 330 millones registrados en 2011 fue uno de los principales factores que presentaron los empresarios chilenos que participaron en CarbonExpo 2012,la feria del sector más importante del mundo que este año reunió alrededor de 2.500 visitantes de 95 países.
Una de las metas de los expositores chilenos durante el evento fue hacer notar el potencial del país tanto en el mercado regulado, donde Chile es tercer país vendedor de bonos de carbono, como en el voluntario, que ha experimentado un notorio crecimiento y que puede seguir potenciándose con acciones como la participación en este tipo de eventos, comentó Osvaldo Marinao, Jefe del Departamento de Comercio de Servicios de ProChile.
Por su parte, Luis Costa, Gerente de Sustentabilidad de Poch Ambiental, destacó que gracias a que Chile ya es conocido, ahora es el momento de desarrollar nuevos mecanismos de este mercado, como las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés), es que se nos han acercado agencias de cooperación internacional y empresas privadas mostrando interés en desarrollarlos con nosotros.
Chile históricamente ha sido uno de los principales países en ofrecer proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y cuenta con una excelente imagen en el rubro, lo que permitió que del total de bonos transados durante 2011 el 32% correspondiera a proyectos hidro de pasada de diverso tamaño, 13% a energía eólica, 12% a energía a partir de biomasa y 6% a energía solar.
En el marco de la CarbonExpo también se organizó una conferencia donde la Bolsa de Clima de Santiago (SCX) expuso sobre las oportunidades del mercado voluntario en Chile.
Lo interesante es que las empresas han demostrado el interés en proyectos no en base al mínimo costo, como es el de los commodities, sino más bien, en la creación del valor agregado. Para ellos, la confianza y calidad es vital en la elección de proyectos, explicó Aldo Cerda, Director de Estrategia y Asuntos Corporativos de SCX.
Prensa Nacional e Internacional ProChile