CEPAL: Crisis desacelerará comercio internacional en América Latina
La desaceleración del crecimiento económico mundial, a causa de la crisis financiera en Europa, frenará el comercio internacional de la región, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012 , el organismo de Naciones Unidas señaló que la relativa desaceleración del crecimiento económico mundial esperada para 2012 llevará a que el comercio internacional de la región aumente a tasas menores que en 2011.
Reportó, en ese sentido, que la caída en los precios de los principales productos básicos de exportación provocó una desaceleración del valor de las exportaciones de la región durante el primer trimestre de 2012.
La tasa de variación interanual de las exportaciones pasó de un máximo de 29.3% en el segundo trimestre de 2011 a 10.4% en el primer trimestre de 2012, agregó la Cepal.
Explicó que a ello contribuyó que las ventas a los países europeos han sufrido un importante deterioro desde principios de 2011 ante la crisis de deuda que aqueja a esta región y la consecuente disminución de su actividad económica.
Ante este escenario, la Cepal proyectó que las exportaciones de los países latinoamericanos crecerán un 6.3% este año, mientras que el dinamismo de la demanda interna incidiría en un crecimiento mayor de las importaciones, estimado en 10.2%.
Con esto, el superávit comercial pasaría de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 0.7% en 2012, precisó el documento. eleconomista.com.mx/CEPAL
Subdepartamrento de Inteligencia Comercial