Mejora el clima de consumo en Alemania pese a la crisis del euro
El clima de consumo ha mejorado en Alemania, donde el instituto de estudios de mercado GfK ha registrado un incremento de una décima en su índice para junio, hasta situarse en 5,8 puntos.
El GfK señaló hoy en su último informe que los alemanes han incrementado ligeramente su tendencia a la compra de productos de consumo, pese a la crisis de la zona del euro y de una visión pesimista de la coyuntura por parte de los consumidores.
El instituto con sede en Nuremberg, en el estado de Baviera, destaca que el consumo privado se ha visto animado por las perspectivas de subidas salariales y el aumento de ingresos de una gran parte de los alemanes.
El GfK considera que “aumenta el temor a que Alemania se vea arrastrada por las tendencias bajistas. Pero hasta ahora los ciudadanos estiman que los peligros del extranjero afectan exclusivamente a la coyuntura y menos a su situación personal”.
El instituto insiste en que el consumo interior es uno de los pilares del positivo desarrollo económico de Alemania y confirma sus pronósticos de que a lo largo del año aumentará de manera real una media del 1%.
“Esto es aun mas relevante debido a que las crecientes tendencias a la recesión en importantes mercados para Alemania harán que la cuota exportadora, hasta ahora el mas destacado motor del crecimiento, se debilite presumiblemente”, dice el estudio. expansion.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial