El desafío de la sustentabilidad medioambiental en la industria de alimentación y bebidas
La sustentabilidad de la cadena alimentaria se ha convertido en uno de los retos fundamentales que ha de enfrentar el sector de alimentación y bebidas en el horizonte 2030, el que deberá estar preparado para alimentar a una población mundial prevista de 8 billones de personas.
La relación de la industria alimentaria con el medio ambiente es estrecha, que se basa en obtener suministros y materias primas para fabricar productos alimenticios seguros y de calidad para el consumidor final. Esta relación debe garantizar un crecimiento inteligente y verde que ayude a salvaguardar los recursos naturales limitados de la tierra y a asegurar que la industria consiga a largo plazo competitividad.
FoodDrinkEuropa elaboró el informe la “Visión Medioambiental Sustentable para 2030“, fruto del trabajo colaborativo llevado a cabo con las diferentes partes interesadas de la cadena de suministro. Este informe es resultado de un amplio trabajo que abarca tres áreas: aprovisionamiento sustentable, eficiencia de los recursos disponibles y una producción y consumo sostenibles.
El informe arroja datos significativos sobre el impacto ambiental del sector:
- El 5,3% del consumo mundial de energía procede de los fabricantes de alimentos y bebidas.
- La industria alimentaria acapara el 1,8% del uso total de agua en la UE (excluido la agricultura).
- Los alimentos y bebidas representan aproximadamente el 20-30% de los impactos ambientales globales de consumo en la UE-27.
Abastecimiento sustentable
La industria alimentaria de Europa adquiere el 70% de la producción agrícola de la UE; por ello, es crucial para la prosperidad de la industria a largo plazo que los sistemas de producción sean sostenibles y se evite la pérdida de la biodiversidad. Se han llevado a cabo importantes medidas para mejorar el suministro sostenible de materias primas clave en el desarrollo de iniciativas y proyectos que cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad de sus procesos.
Energía y cambio climático
Se han realizado importantes inversiones en el sector para mejorar la eficiencia energética y reducir, por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre 1999-2008, la industria redujo estas emisiones en un 18%, mientras que el valor de producción aumentó un 29%. Además, los subproductos y residuos se utilizan cada vez más como fuente de energia renovable y se está investigando en tecnologías “bajas en carbono” como el CHP (Combinación de calor y energía), que están contribuyendo a mayores reducciones de emisiones. El sector también está apostando por refrigerantes alternativos, viables técnica y económicamente, seguros y energéticamente eficientes.
Agua
Para el 2030 se prevé que incremente en un 40% la demanda mundial de agua, por lo que hay que anticiparse. Los esfuerzos se han centrado en trabajar con toda la cadena alimentaria para mejorar la gestión del agua así como la calidad de las aguas residuales, la recuperación del agua y reutilización. Por otra parte, los fabricantes han reducido el consumo de agua de forma voluntaria, empleando herramientas para medir el uso del agua, la adopción de prácticas de gestión del agua y la inversión en tecnologías eficiente en el uso de agua. Como resultado, la industria está logrando una reducción significativa de consumo de agua ahorrando costos.
Residuos
Se trata de una prioridad para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que, cuando un alimento se desperdicia, los recursos invertidos en su producción también se pierden. A nivel de la UE, se estima una generación anual de 90 millones de toneladas de residuos de alimentos. Los fabricantes están encontrando cada vez más usos para los subproductos, no sólo como alimento, sino también como alimento para animales, fertilizantes, cosméticos, lubricantes o productos farmacéuticos. Además, la reutilización, el reciclado y la recuperación mediante la producción de bioenergía a partir de residuos son métodos fundamentales para lograr la óptima utilización de materias primas y la óptima gestión de residuos. Numerosas empresas se están comprometiendo con el objetivo de “cero residuos” a los vertederos en los próximos años.
Embalajes
La industria utiliza cada vez más herramientas de diseño ecológico para optimizar el rendimiento medioambiental de los productos y envases para encaminarse hacia su reutilización mientras sea medioambientalmente conveniente y viable. Se está trabajando de forma continua para desarrollar materiales innovadores de embalaje con el menor impacto medioambiental, manteniendo la protección del producto y su conservación.
Transporte y distribución
El sector investiga activamente para mejorar y reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos a través de la colaboración con los proveedores de transporte y distribución, para mejorar la eficiencia en el abastecimiento de productos, cambios modales, redes de distribución, planificación de rutas y la elección del vehículo.
Consumidores
El sector ha desarrollado el protocolo para la Evaluación Ambiental de Alimentos y Bebidas, cuyo resultado el clave de la mesa redonda de la Autoridad Europea de Consumo y producción Sostenibles (SCP). Su función es hacer recomendaciones a la sociedad que ponen en relieve las buenas prácticas y herramientas claves en información ambiental. Por otra parte muchas empresas alimentarias ya proporcionan información voluntaria a los consumidores acerca del rendimiento medioambiental de sus productos.
En el informe de FoodDrinkEuropa se adjuntan ejemplos concretos que ilustran como las empresas están afrontando este desafío de la sostenibilidad ambiental. Se muestran unos pocos ejemplos:
La compañía cervecera checa Plze?ský Prazdroj ha reducido sistemáticamente el consumo de agua en su proceso de producción. Su consumo promedio de agua es uno de los más bajos en la República Checa y se sitúa por debajo de la media mundial. De 2010 al 2011, ha reducido el consumo de agua total un 7,83%, empleando 4.1 hectolitros (hl) de agua para producir un hl. de cerveza, frente a los 5 hl utilizados de media.
Unilever ha reducido el consumo de agua en sus fábricas en un 65%. Cada año, desde 2006 a 2011, esta empresa ha ahorrado 18,7 millones de m3 de agua, equivalente a 7.500 piscinas olímpicas. Nestlé se compromete con los agricultores para implementar mejores prácticas de gestión del agua. Su Iniciativa para una Agricultura Sostenible tiene como objetivo apoyar a los agricultores y promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. Gracias a esta iniciativa, por ejemplo, en el año 2010 se redujo en un 80% el consumo de agua en una granja demostración de café en la provincia de Yunnan de China, mediante la introducción de nuevos equipos post-cosecha.
Cifras de la industria europea de alimentación y bebidas: Con un volumen de negocio de 956.200 millones de euros, la industria de alimentación y bebidas europea es el sector de fabricación más importante de la Unión Europea (que representa el 16% de la facturación de la industria en los 27 miembros del bloque). Este sector emplea de forma directa a 4,1 millones de trabajadores.
Según FoodDrinkEurope, esta industria alberga a unas 274.000 empresas, de las que un 99,1% son Pymes. Estas pymes generan el 48,7% de la cifra de negocio del total del sector y casi dos tercios del conjunto de puestos de trabajo que genera el sector.
LA UE continúa a la cabeza como el mayor exportador de alimentos y bebidas del mundo, con un valor de las exportaciones de 65.300 millones de euros en 2010. Por otro lado, los datos de inversión en I+D+i se han mantenido estables, suponiendo el 2,2% del total de los sectores de la economía en Europa. alimentatec.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial