Comercio exterior de China se expande en mercados emergentes
El gobierno ha lanzado varias regulaciones para incentivar a las empresas chinas a que desarrollen sus actividades comerciales con los mercados emergentes. Se espera que el volumen de comercio exterior en estos mercados en desarrollo alcance 58 por ciento del comercio total del país para 2015.
Frente a la débil demanda de las economías europea y estadounidense, los exportadores chinos han comenzado a girar su estrategia hacia los países emergentes en busca de nuevas oportunidades.
Un ejemplo es Truelove, un exportador de alfombras de Yiwu, provincia de Zhejiang, que se ha visto beneficiado del cambio de destino en los mercados de exportación. Aunque la mayoría de sus exportaciones solían ser hacia los mercados europeos y Estados Unidos, las ventas en Oriente Medio y África han crecido desde 2009, según el director de la empresa, Liu Yuanqing.
Según cifras del Buró Provincial de Estadísticas de Zhejiang, las exportaciones de la provincia hacia los países europeos decrecieron 6,8 por ciento en la primera mitad de 2012, mientras que las exportaciones hacia África, Suramérica y los países de la ASEAN crecieron 20,6, 10,7 y 10,4 por ciento, respectivamente, en ese mismo periodo.
El desarrollo del comercio con los países emergentes podría ayudar a China a equilibrar el desequilibrio comercial causado por la excesiva dependencia de los mercados europeo y estadounidense, según Craig Pepples, presidente de asuntos corporativos de Global Sources, una empresa de mediación con sede en Hong Kong.
El gobierno chino ha creado varias regulaciones para incentivar a las empresas a que desarrollen sus actividades comerciales con los mercados emergentes. Se espera que el volumen de comercio exterior en estos mercados en desarrollo alcance 58 por ciento del comercio total del país para 2015.
No obstante, la expansión del comercio exterior no está libre de riesgos, según Fu Yunsheng, profesor de la Academia de Ciencias Sociales de Zhejiang.
Según Fu, con el fin de reducir los riesgos comerciales, las empresas chinas deberían aprender más sobre los estándares, políticas, regulaciones y normas en los mercados emergentes, que son diferentes a los de Europa y Estados Unidos.
Los expertos afirman que el gobierno chino debería establecer una serie de mecanismos para asegurar los derechos legales e intereses de las empresas chinas que operan en el mercado internacional. spanishchina.org.cn
Subdepartamento de Inteligencia Comercial