Fruta fresca chilena tuvo destacada participación en Asia Fruit Logistica
Más de 50 empresas participaron en el pabellón de Chile acompañados por los Comités de Arándanos, Kiwis, Cerezas y Cítricos durante el evento realizado en Hong Kong entre el 5, 6 y 7 de septiembre.
La constante presencia en los eventos más importantes de la industria ha sido uno de los factores claves para el posicionamiento de la fruta chilena en el mundo. En esta estrategia, Asia Fruit Logistica ha jugado un rol fundamental en este continente para mostrar los atributos claves que han permitido a los compradores de fruta chilena confiar en el país como proveedor confiable y seguro de productos de la más alta calidad.
Como líderes de exportación en el hemisferio sur, es muy importante para Chile estar presentes en instancias en que el mundo de la fruta se reúne para hacer negocios y discutir los temas más importantes del sector. En Asia Fruit Logistica volvimos a mostrarnos como un país que garantiza un abastecimiento confiable de fruta fresca de calidad, sana, inocua y favorecida por la oferta de contraestación que nos permite abastecer mercados tan demandantes como los asiáticos, comentó Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).
De acuerdo a las cifras oficiales de ASOEX, las exportaciones de fruta fresca chilena al mundo alcanzaron las 2,64 millones de toneladas en la temporada 2010 2011 (7,2% más que en 2009-2010), las que le permitieron al país establecerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruela y arándanos; segundo de paltas; tercero de kiwis y manzanas cuarto de duraznos.
Concretamente en Asia, el volumen de exportaciones aumentó un 27% en la temporada 2010-2011 respecto a la anterior, alcanzando 352.652 toneladas, y siendo el cuarto mercado en importancia para Chile después de Estados Unidos (909.303 toneladas), Europa (711.814 toneladas) y América Latina (518.971 toneladas).
El crecimiento que han tenido las exportaciones de fruta fresca chilena en el mundo y específicamente en Asia, es fruto de un arduo trabajo de posicionamiento internacional realizado en conjunto entre el sector público y privado que en esta feria se vio representado a través de Fruits from Chile, la nueva estrategia de imagen de marca desarrollada por el sector frutícola chileno, destacó Félix de Vicente, Director de ProChile.
A partir de factores claves que han convertido a Chile en líder mundial de exportaciones de fruta, como las bondades del origen, la calidad de sus productos y el temple de sus trabajadores, la iniciativa busca potenciar la penetración y desarrollo de la oferta chilena en sus principales destinos, sin perder las individualidades propias de cada industria y conservando el sello país como respaldo y soporte visible. Durante el 2012 y 2013 se contempla desarrollar una serie de acciones de difusión de la marca entre los principales compradores y distribuidores del sector en Asia, EEUU y Europa.
ProChile – Asoex