Ecuador: Propuesta de modificación del etiquetado en alimentos
El borrador del reglamento que regulará la publicidad en las etiquetas de los alimentos procesados también se incluyen a los importados.
Según el documento, redactado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los empaques de los productos deben incluir alertas a manera de semáforo: rojo, amarillo, verde, de acuerdo con los niveles de grasas, azúcar y sal que contenga el alimento.
Este reglamento provocó reacciones en los empresarios, quienes calculan pérdidas por hasta USD 4 000 millones. También les preocupa que la nueva normativa tenga implicaciones sobre los productos importados.
El MSP explicó que los productos, sean nacionales o importados, deben acogerse a lo indicado en el reglamento de publicidad y promoción de alimentos procesados.
En ese sentido, los empresarios consideran que habrá un efecto negativo. Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), indicó que las empresas extranjeras tienen derecho a oponerse y pedir que la autoridad presente justificaciones científicas.
Wahli añadió que las firmas internacionales pueden realizar denuncias sobre el documento, lo cual pudiera generar trabas en el comercio.
La Corporación Favorita indicó que no se puede obligar a las empresas internacionales a cumplir con esta normativa ya que los volúmenes de ventas en Ecuador son bajos comparados con el total de su producción.
Según esta Corporación, menos del 10% de los alimentos que comercializa en sus locales es importado. De ahí que, para cumplir con el reglamento, el grupo tendría que elaborar etiquetas y colocar en cada producto la información que los fabricantes no cumplan. De ser así, esto le costaría alrededor de USD 3 millones, según un ejecutivo de la compañía.
La nueva normativa no especifica este punto, lo cual también causa confusión, pues gran parte de los productos importados tendrían problemas para ser comercializados.
El MSP señaló que el documento, una vez aprobado, será notificado a la Comunidad Andina de Naciones y a la Organización Mundial de Comercio. elcomercio.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial