Precio de carne se dispara en Europa y seguirá alto hasta 2014
En la UE los precios de carne de res han llegado a niveles récord, y los precios del cerdo a niveles casi récord durante la mayor parte de 2012. De acuerdo con Rabobank Food & Agribusiness, estos niveles de precios no se habían visto en la UE desde los brotes de enfermedades graves de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) a finales de 2000 y de fiebre aftosa a principios de 2001.
La investigación de Rabobank sugiere que la oferta de ganado vacuno y porcino seguirá siendo difícil en la UE y en el mundo por lo menos hasta 2013, y que esta baja producción dará lugar a una continuación de precios elevados.
Los márgenes de la industria cárnica de la UE han sufrido presión en los últimos años debido a su incapacidad para transmitir completamente el aumento de los precios de la carne de vaca y de cerdo.
Los costos de alimentación se acercan a los niveles de 2008, y la cuestión principal es cuáles serán los precios resultantes de la producción comunitaria de carne de res y cerdo en 2013 y 2014.
El precio promedio de enero-septiembre de 2012 de la carne de cerdo en la UE fue de 1.67 por kg de peso equivalente de res, 0,20 por encima del promedio de 2004-2011.
Esto se debió a la disminución de 2,5 millones de cabezas en el hato reproductivo entre 2006 y 2011, a su vez causada por la baja rentabilidad de los últimos años debida a los altos costos de los piensos y de los lechones (hasta un promedio del 25% en comparación con los precios de enero-septiembre de 2011).
Descenso en la producción
Rabobank prevé un descenso del 2% en la producción de carne de cerdo en 2014, ya que se espera que cese la producción de los pequeños productores de lechones debido a la prohibición de los establos de cerda en la UE.
Además, la expansión del resto de los productores se verá obstaculizada por los altos costos actuales de alimentación y una demanda de exportación que se mantendrá fuerte.
Del mismo modo, la demanda de exportaciones de carne de la UE aumentó desde finales de 2010, después de la baja disponibilidad mundial de carne y la apertura del mercado turco a la carne de vacuno europea.
El fuerte e inesperado repunte de precio resultó en precios récord de la carne, por encima de 4,0 por kg de peso equivalente de res desde mayo de 2012.
Junto con una capacidad de suministro internacional que será sometida a aún más presión, el suministro de carne de vacuno de la UE seguirá siendo muy apretado al menos hasta 2014. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial