Laos celebra su incorporación a la Organización Mundial de Comercio
Laos, una nación con 6,5 millones de habitantes y una economía dependiente de la agricultura, celebra su incorporación hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se producirá a principios del año próximo, según los medios locales.
El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Laos, Thongloun Sisoulith, indicó que la incorporación a la OMC supone para su país no solo adecuar leyes a los estándares internacionales, sino también un cambio en la forma de hacer negocios.
La aceptación de Laos en el organismo internacional, con el que comenzó a negociar en 1997, se produce una semana antes de que los jefes de Estado y de Gobierno del Foro Asia-Europa (ASEM) celebren una cumbre en Vientiane, la capital de esa antigua nación indochina.
A pesar del bajo perfil que Laos desempeña en el Sudeste Asiático, la economía laosiana es de todas las de la región la que crece a un ritmo más alto y sostenido: 7,9 por ciento (2007), 7,2 por ciento (2008), 7,3 por ciento (2009), 7,5 por ciento (2010) y 7,8 por ciento (2011).
Las proyecciones del Banco Asiático de Desarrollo para el año en curso son un incremento del Producto Interior Bruto del 7,9 por ciento y una inflación en el 6,7 por ciento.
El régimen comunista de Laos se ha comprometido con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a eliminar los aranceles para formar parte de la zona de libre comercio que establecerá el grupo esta década.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Laos. lainformación.com/OMC
Subdepartamento de Inteligencia Comercial