Chile promociona marca sectorial Fruits from Chile en feria PMA Fresh Summit 2012
La iniciativa destaca las bondades del origen y la calidad de la fruta chilena que se exportan al mercado norteamericano. De los más de US$4 mil millones que exportó Chile en fruta fresca al mundo en 2011, Estados Unidos representa más del 40% en valor FOB con US$ 1.600 millones.
Más de 70 empresas chilenas, en su mayoría exportadoras de frutas frescas, participaron en la feria PMA Fresh Summit entre el 26 y 28 de octubre 2012 en Anaheim, Estados Unidos, la feria hortofrutícola más importante del mercado norteamericano.
Con un pabellón de 232 metros cuadrados Chile se presentó en una de las ferias más importantes del sector, en torno a la cual se congregaron más de 19 mil participantes provenientes de todas las cadenas de suministros de frutas y hortalizas frescas de cerca de 70 países.
Con la presente acción comenzamos a cerrar el año en las actividades de promoción para la fruta fresca en el principal mercado de destino de nuestras exportaciones -de los más de US$4 mil millones que exportó Chile en fruta fresca al mundo en 2011, Estados Unidos representa más del 40% en valor FOB con US$1.600 millones-, sin embargo, es a la vez el preámbulo comercial para la nueva temporada 2012-2013, cuyas expectativas continúan siendo al alza. PMA Fresh Summit ha sido considerada una acción de alto impacto con la finalidad de generar otras acciones periféricas que aseguren una mejor vitrina comercial para el sector, como actividades de publicidad, networking con más de 300 participantes y promoción selectiva. Finalmente, estamos satisfechos que este año hemos dado pasos importantes en la generación de una marca para el sector Fruits From Chile, un trabajo público privado que hemos generado en beneficio de la industria, dice Francisco Correa, Director Comercial de ProChile Los Ángeles.
Fruits from Chile es la imagen desarrollada en conjunto por la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). La iniciativa destaca las bondades del origen, de la calidad de los productos y el temple de los trabajadores chilenos, factores claves que han permitido convertir a Chile en un líder mundial en el negocio de la fruta. Esta estrategia es consistente con la nueva marca de la imagen país y armónica para la industria frutícola chilena y sus sectores relacionados. De esta forma, se busca potenciar la penetración y desarrollo de la oferta chilena en sus principales destinos, sin perder las individualidades propias de cada industria y conservando el sello país como respaldo y soporte visible.
Para poder conseguir estos lineamientos se trabajó estrechamente con algunos de los actores más importantes de la oferta frutícola chilena, entre los que se encuentran el Comité de Arándanos, Kiwis, Cerezas, Palta Hass, Cítricos, los que también estuvieron presentes en el pabellón chileno, con exposiciones individuales de sus productos.
Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), destaca el compromiso de asegurar un abastecimiento continuo y de calidad para proveer la creciente demanda por fruta inocua y confiable que el mercado requiere. El mercado norteamericano continua siendo la región más importante para Chile y nuestra tarea es mantener nuestro compromiso con el mercado y aprovechar los crecientes nichos que definen a USA como un país con potencial de proyección significativo. La feria PMA es una instancia especial donde se reunen los principales protagonistas del mercado y en esta oportunidad participaron más de 75 empresas y más de 200 empresarios chilenos, lo que deja claro la importancia que representa el mercado norteamericano para nuestro país e industria.
Según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, el volumen de exportación a Estados Unidos y Canadá creció un 0,1% en la temporada 2011-2012, respecto a la anterior y se ha mantenido como el mercado más importante para el sector frutícola.
Los envíos de fruta fresca a los Estados Unidos entre el 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, alcanzaron las 862.594 toneladas, siendo la uva de mesa, las manzanas y las paltas las especies chilenas más exportadas a ese mercado.
Entre las frutas enviadas a los Estados Unidos, destacan las alzas en los envíos de manzanas con un 34,5%, le siguen las naranjas con un crecimiento de 55,1%, los kiwis con 32,1%, y las clementinas con un incremento de 10,8%.
Chile en el contexto mundial
En la última década, la fruta fresca chilena se ha ganado un nombre como productor/exportador de calidad mundial. A raíz de eso, Chile se posiciona como el mayor proveedor de productos frutícolas del Hemisferio Sur.
Chile es el mayor exportador mundial de arándanos, uva de mesa, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, truchas, salmón del Pacífico. Y segundo exportador mundial de paltas, cerezas frescas, frambuesas congeladas, ciruelas deshidratadas, salmón del Atlántico.
El sector frutícola envía sus productos a más de 70 mercados, la mayoría de ellos en Estados Unidos y Europa. Entre los productos más importantes están las manzanas y uvas frescas, las cuales representaron el 64% de las frutas frescas exportadas el 2011.
Chile está rodeado de barreras naturales y cuenta prácticamente con todos los climas, desde el desierto del norte hasta las frías extensiones del sur. Esto facilita el crecimiento de una amplia gama de productos de calidad, incluidas las uvas, manzanas, peras, limones, clementinas, naranjas, paltas, kiwis, duraznos, nectarines, ciruelas y arándanos.
Departamento de Prensa Direcon – ProChile