Gran potencialidad para nuevos productos alimenticios para personas de la tercera edad
La ONU prevé que habrá 144 millones más de personas de la tercera edad a nivel mundial para el año 2015 de que los que hay hoy en día. Eso significa que ahora es el momento de de tomar medidas y desarrollar más productos especialmente diseñados para este segmento etario.
Las empresas de alimentos están fallando en aprovechar el mercado de la tercera edad y en cambio se centran en lanzamientos de nuevos productos para el segmento bajo los 35 años, de menor poder adquisitivo.
David Jago, director de innovación de la firma de investigación Mintel, dijo que la tercera edad estaba “emergiendo rápidamente como el sector demográfico más significativo” para la industria, pero que sus productos y sus necesidades de embalaje no estaban siendo satisfechas por los nuevos lanzamientos.
En su intervención en un seminario en Health Ingredients Europe (HIE) en Frankfurt, dijo que había el doble de personas de 55-74 años de edad en Europa, en comparación con personas de 15-24 años de edad.
Sin embargo, sólo el 0,1% de los nuevos lanzamientos fueron dirigidos específicamente a la tercera edad, dijo. La mayoría de ellos fueron en Asia, donde las comidas preparadas en pequeñas porciones y con texturas suaves eran increíblemente populares.
Más oportunidades con los de la tercera edad
“Cuando hablamos con las empresas de alimentos y bebidas, nos encontramos con que la mayoría de los ejecutivos de marketing se centran en personas de 15-34 años, pero hay muchas más oportunidades con la tercera edad.”
Sin embargo, dijo que es importante entender el mercado para no caer en la trampa de pensar que “las personas mayores son viejos”. Son más activos, indulgentes y conocedores de la tecnología, lo que proporciona una gran oportunidad”, dijo.
Una de esas oportunidades es aprovechar su poder adquisitivo: una investigación muestra que personas de 50 a 64 años de edad gastan 50% más en alimentos y bebidas que los menores de 30 años de edad en el Reino Unido.
Acercamiento proactivo hacia la salud
“Ellos tienen un enfoque proactivo hacia la salud y saben lo que quieren, pero no lo están recibiendo”, agregó.
Los envases deben ser adaptados para cumplir con el requisito básico de facilidad de uso y sugirió que las ergonomías utilizadas en los envases para los niños pequeños podrían ser desarrolladas para los productos destinados a la tercera edad.
Desde una perspectiva de marketing, las compañías de alimentos deben promover los beneficios positivos “de la energía, la vitalidad y la flexibilidad” que proporciona un producto, en vez de mencionar dolencias particulares de salud, dijo Jago. MINTEL/foodmanufacture.co.uk
Subdepartamento de Inteligencia Comercial