Investigadores de la UMU obtienen fragancias ecológicas de manera sostenible
Se conocen como fragancias naturales las que se obtienen de plantas, flores o fuentes naturales, y que no tienen ningún contacto con disolventes orgánicos petroquímicos.
El investigador Pedro Lozano, perteneciente al grupo de investigación de Biotecnología de la Universidad de Murcia (UMU), ha propuesto en su último trabajo una manera de obtener fragancias naturales de manera sostenible y ecológica, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, consultadas por Europa Press.
Se conocen como fragancias naturales las que se obtienen de plantas, flores o fuentes naturales, y que no tienen ningún contacto con disolventes orgánicos petroquímicos. Según Lozano, “el perfecto escenario para desarrollar un verdadero proceso químico verde aplicado a la obtención de fragancias se puede dar gracias a la combinación de las enzimas con los líquidos iónicos”.
Al añadir un líquido iónico en el proceso de obtención de una fragancia a partir de una materia prima natural, como pueden ser el ácido acético o el gerianol, la reacción enzimática se lleva a cabo a unos “niveles excepcionales de rendimiento, próximos al 100%; sin los líquidos iónicos, la actividad se da en torno a un 20%, y la enzima se desactiva”, según las mismas fuentes.
“Lo interesante de este tipo de líquidos es que proporcionan el medio adecuado para que se produzca la reacción biocatalítica. Sin ellos, la enzima se desactiva muy rápidamente”, destaca Lozano. Esta es la primera novedad que aporta el nuevo trabajo del investigador de la UMU.
El Futuro
La clave de esta investigación radica en el uso combinado de catalizadores biológicos o enzimas (proteínas que aceleran las reacciones químicas) y líquidos iónicos (sustancias que no se consumen y además no generan subproductos indeseados en los medios de reacción, por lo que pueden reutilizarse).
Queda abierto, por tanto, un mundo nuevo tras estos avances. El valor añadido de los resultados obtenidos es que a partir de materias primas naturales se pueden modificar aromas por vía natural. “Es como trasladar al tubo de ensayo exactamente lo mismo que se hace en la planta química, pero la ventaja es que la producción será mayor”, afirma Pedro Lozano.
De esta forma se podrá ampliar la oferta de consumo; eso sí, si las empresas con capacidad suficiente se decidan a incorporar estos resultados.
Según el investigador los resultados hasta ahora alcanzados son perfectamente extrapolables a la vida real, pero hacen falta inversores con una apuesta empresarial que respalde el trabajo generado y que permitan que todo esto se aplique. Fuente: Econoticias.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial