China se lanza a producir su propio aceite de oliva
China es el más reciente país que se incorpora a la producción de aceite de oliva como en su día hicieron Argentina, Chile o Australia. Hace algunas décadas se viene cultivando el olivar en zonas como Gansu, Sichuan y Shaanxi, aunque más bien eran plantaciones de tipo experimenta y en la actualidad se está introduciendo la variedad Arbequina.
Los últimos datos confirman que existe actualmente un total de 136.000 hectáreas en China cubiertas, aproximadamente, por 39 millones de olivos, y se augura una plantación olivarera que en pocos años alcanzará los 59 millones en plena producción, lo que igualará toda la superficie olivarera de la provincia de Jaén (España), la mayor región productora de aceite de oliva del mundo que por si sola aporta en 20% de la producción mundial.
Al parecer las regiones olivareras chinas tienen importantes ventajas competitivas al contar con agua abundante al encontrarse en áreas próximas a las montañas que deshielan en primavera, pero también parece que se está incorporando a los cultivos el sistema de riego por goteo.
Sin embargo la gran ventaja del olivar chino está en el bajo coste de la mano de obra, que se aproxima a 20 euros al mes por persona, una competencia imposible de vencer. Así las cosas se calcula que en 10 a 12 años China podría ostentar la hegemonía mundial en el mercado del aceite de oliva que ostenta España. elmundo.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial