Direcon – ProChile lanzan primera radiografía de mujeres exportadoras chilenas
El estudio se dio a conocer en el marco del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy y mañana en el Club de la Unión, en el centro de Santiago.
Santiago, 24 de octubre de 2017.– El Club de la Unión es el lugar que acoge entre hoy y mañana a más de 300 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú, que vienen a participar del III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por esos cuatro países.
El objetivo del evento apunta a compartir experiencias entre empresarias de la Alianza del Pacífico, y obtener herramientas para empoderarlas en el proceso de internacionalización de su oferta exportable. El encuentro es organizado por las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico –ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERU- junto al grupo de género del bloque.
El encuentro fue inaugurado por la presidenta de la República, Michele Bachelet, quien sostuvo que “lo que queremos es apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres y de las niñas, incrementar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, a nivel político y a nivel económico y, ciertamente, en el ámbito de los negocios, que es el tema que nos convoca. Como saben, la posibilidad de que nuestros países puedan acelerar el ritmo de crecimiento –y el paso hacia el desarrollo– depende de que seamos capaces de aprovechar todo el potencial de nuestras naciones”.
La directora general de la Direcon, lanzó un estudio único. Se trata de la “Primera Radiografía a la mujer exportadora chilena”. “Sólo por mencionar algunas cifras del 2016: Las mujeres representaron el 2,5% de las empresas exportadoras del país, y en valor sumaron US$ 480,1 millones (0,8% del universo total). En términos de mercado, los países de la Alianza del Pacífico, son un mercado de gran relevancia, ya que representaron el 2016 el 13,8% de las preferencias como destino de las exportadoras. Sin lugar a dudas, contar con un estudio de esta envergadura permitirá diseñar programas y políticas públicas que sean útiles para nuestras exportadoras”, dijo la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.
“Para ProChile una de las prioridades es incorporar más empresarias al proceso exportador de nuestro país. A través del programa “Mujer Exporta” hemos definido estrategias y acciones a nivel nacional para sumarlas al proceso de formación y posterior internacionalización de su oferta, y de esta forma contribuir a que este número crezca” sostuvo Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.
Para acceder al informe completo
III Foro de Empresarias Líderes
Durante la jornada de hoy, la agenda tuvo expositoras de primer nivel como María Nieves Rico, jefa de Género de la Cepal, quien abordó los desafíos de las mujeres en el comercio internacional. Además, expuso Alejandra Villota, experta del BID en empoderamiento del comercio digital para mujeres; Victoria Yasinetskaya, experta en la relación entre mujeres y la banca; y Ana Lourdes Cornejo, consultora y coach en elevator pitch, además de empresarias destacadas de los cuatro países de la AP.
Junto a estas expertas, la jornada inaugural contó con la participación de cuatro casos de éxito, una representante por cada país del bloque. Por Chile estuvo Pamela Garrido, de la empresa EMESER, proveedora para la minería; Colombia estuvo representada por Cristina Vera, de Verdi Design, exportadora de tapetes y artículos de diseño con hilados metálicos; México contó con la participación de María Isabel Ochoa, líder de GIGAfitness, especializada en el textil para el deporte; y Lucía Trujillo de Perú, de Amfa Vitrum, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para uso farmacéutico y cosmético.
A través de un panel de discusión, cada una de ellas expuso sus experiencias como empresarias y exportadoras exitosas, y cómo fue posible en cada uno de sus mercados avanzar en su recorrido empresarial, con éxitos y fracasos incluidos, para llegar a conseguir los resultados obtenidos por cada compañía. Compartieron además algunas recomendaciones con las asistentes para tener éxito en los negocios, mayoritariamente de hombres.
El 25 de octubre, la agenda tendrá ruedas de negocios entre 50 exportadoras seleccionadas por las agencias de promoción, correspondientes a los rubros de agroalimentos, industria de la moda y de la salud, así como de artesanías. Estas, se reunirán con 32 empresas compradoras del mismo bloque, con la intención de generar nuevos vínculos comerciales a nivel regional y cerrar negocios para las participantes.