13 instituciones de educación superior chilenas culminan exitosa participación en feria internacional del sector
Nafsa”, la mayor feria de educación superior en Estados Unidos, se llevó a cabo este año en la ciudad de Saint Louis en Estados Unidos. Para 2014 se contempla lanzar en esta misma feria una marca sectorial enfocada en promocionar a la educación superior chilena.
Saint Louis, EE.UU.- En un pabellón de 114 m2, Chile pudo exhibir al mundo académico su oferta exportable en servicios de educación superior en una nueva edición de la feria “Nafsa”, que este año se realizó en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. El Duoc UC, más las universidades Católica de Chile, Católica de ValparaÃso, Andrés Bello, De los Andes, Diego Portales, De ValparaÃso, Del Desarrollo, Mayor, De Playa Ancha, San Sebastián, Federico Santa MarÃa y De Viña del Mar, fueron las 13 instituciones chilenas presentes en este evento internacional.
El objetivo de Nafsa es incentivar la movilidad estudiantil y los servicios asociados al sector educativo entre todas las instituciones y paÃses participantes. El evento cuenta con más de 60 años de trayectoria y es visitada por más de 8.500 profesionales del campo de la educación internacional cada año. Esta iniciativa constituye una gran instancia para generar vÃnculos, ampliar la red de contactos, establecer reuniones con contrapartes de interés y celebrar convenios con entidades educativas de todas partes del mundo, además de ponerse al dÃa con las últimas tendencias participando en conferencias, workshops y sesiones especializadas.
“Las instituciones de educación superior chilenas están a la altura de las mejores universidades internacionales entregando servicios de alta calidad a alumnos que van buscan aprender español, hasta cursar un MBA o doctorados. Esto lo demuestra la permanente presencia de gente en el pabellón de Chile este año en Nafsa, interesada en establecer contactos con las entidades chilenas. Al mismo tiempo hubo creciente interés incluso de académicos para realizar intercambios con nuestras casas de estudio”, señaló el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Pedro Pablo Aresti, quien tuvo la oportunidad de asistir a la feria en Saint Louis. “En general los participantes chilenos en el evento estuvieron muy satisfechos con el pabellón de nuestro paÃs. Los expositores manifestaron su interés en volver a participar en la próxima edición y estamos seguros de que ya se están viendo los frutos de su participación”, agregó.
Ese interés lo confirmaron varios de los representantes de las casas de estudios chilenas que asistieron este año a la feria. “Como en años anteriores, Nafsa se convierte en una excelente oportunidad tanto para encontrarnos con nuestros socios habituales y consolidar los acuerdos en común, como para también poder conocer nuevos socios y explorar nuevas formas de colaboración internacional. Al mismo tiempo, es una instancia para conocer tendencias en educación y cooperación internacional”, señaló Gabriel Libedinsky, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Diego Portales.
En tanto, su homólogo de la Pontificia Universidad Católica de ValparaÃso, Marcos Avilez, afirmó: “Para la PUCV la participación en Nafsa 2013 ha tenido un positivo impacto en términos de consolidación de su posicionamiento internacional. La presencia en el pabellón de Chile permitió concentrar la atención de nuevos socios, entre los que esta vez se cuentan universidades que están entre las 100 mejores del mundo. Este resultado es expresión de la consolidación de un trabajo de más de 20 años en sus programas internacionales y es reflejo del impacto que está generando Chile como destino para desarrollar experiencias en educación superior internacional”.
Proyecto de marca sectorial: Atrayendo a estudiantes a que conozcan Chile
ProChile comenzó a trabajar con el sector de la educación superior en 2005, y asiste a esta feria con un pabellón paÃs desde 2007. Sin embargo, desde 2012 que el trabajo con el sector ha aumentado, cuando 21 instituciones educacionales presentaron un proyecto de marca sectorial que tiene como fin apoyar la internacionalización de la educación superior chilena. Esta marca sectorial se lanzará en la versión 2014 de Nafsa, la cual se realizará en la ciudad de San Diego. La marca además participará en otras ferias del sector en TurquÃa, China y Brasil.
La marca sectorial de educación superior vincula la difusión de los principales atributos de nuestro paÃs como destino para estudiar, y es desarrollada bajo el paraguas de la imagen paÃs. La promoción apunta a mercados donde existe demanda por estadÃas breves en el extranjero, para realizar cursos de español y cultura latinoamericana, entre otros, como Estados Unidos, Europa, China y Brasil.
“Nafsa es una excelente oportunidad para contactarnos con universidades extranjeras en diferentes ámbitos del conocimiento. Los extranjeros ven a Chile como un paÃs con alto crecimiento y calidad educacional que permite el intercambio creciente de estudiantes con diferentes paÃses”, mencionó Eduardo Faivovich, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Playa Ancha, casa de estudios que ha aprovechado su ubicación en ValparaÃso para situarse como una alternativa favorable para los estudiantes extranjeros que se interesan por venir a Chile.
Prensa ProChile