Informe sobre el comercio mundial 2013
Según el Informe sobre el Comercio Mundial 2013, publicado por la OMC el 18 de julio, una serie de factores económicos, políticos y sociales, con inclusión de las innovaciones tecnológicas, las modificaciones de las pautas de producción y consumo y los cambios demográficos, configurarán el futuro del comercio mundial y del sistema mundial de comercio.
El mundo está cambiando con extraordinaria rapidez bajo la influencia de numerosos factores, entre otros, la evolución de las pautas de producción y consumo, la constante innovación tecnológica, las nuevas formas de comerciar y, evidentemente, las políticas. El Informe sobre el Comercio Mundial 2013 se centra en el comercio como causa y efecto del cambio, y examina los factores que configuran el futuro del comercio mundial.
Uno de los principales motores del cambio es la tecnología. Si la revolución de los transportes y las comunicaciones ha transformado el mundo en que vivimos, nuevos avances como la impresión en 3D y la continua expansión de la tecnología de la información seguirán haciéndolo. El comercio y la inversión extranjera directa, junto con la extensión geográfica del crecimiento de los ingresos y de las oportunidades, permitirán que un número cada vez mayor de países se integre en una red de intercambios internacionales más amplia. El aumento de los ingresos y la población ejercerá nuevas presiones sobre los recursos, tanto renovables como no renovables, lo cual obligará a gestionarlos con prudencia. Las cuestiones ambientales también exigirán cada vez más atención.
Las instituciones económicas y políticas, al igual que la interacción entre las culturas de los diferentes países, contribuyen a conformar la cooperación internacional, también en el ámbito del comercio. El futuro del comercio dependerá asimismo de la eficacia con que la política y las medidas de política respondan a cuestiones que cada vez suscitan más preocupación social, como el desempleo y la persistente desigualdad de los ingresos. Éstos y otros factores se examinan en el Informe sobre el Comercio Mundial 2013.
Fuente: OMC
Subdepartamento de Inteligencia Comercial