ProChile y Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral lanzan marca sectorial para la Merluza Austral de Chile
La marca sectorial “Merluza Austral Chile” fue presentada en el marco del Encuentro Exportador de Chile al Mundo, Enexpro, que organizó ProChile en Puerto Varas este 10 de mayo.
Uno de los objetivos de la marca es dar a conocer en el mercado español la identidad única, sabor y calidad que tiene este pescado de carne blanca, tradicional de la zona austral de Chile. Posteriormente será replicada en otros mercados emergentes.
Puerto Varas, 10 de mayo de 2017.- Con el desafío de desarrollar la primera marca sectorial para un pescado de captura salvaje en el país, ProChile y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, dieron a conocer “Merluza Austral Chile”, la nueva marca sectorial impulsada por ambas entidades, que tiene por objetivo fortalecer el valor entre los consumidores y aumentar la preferencia de este pescado, especialmente en el sector de profesionales de la alta cocina y consumidores que buscan productos de excelencia en el mercado español.
La actividad fue encabezada por el director de ProChile, Alejandro Buvinic, y la gerente general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Valeria Carvajal, quienes indicaron que esta nueva marca reforzará en España la identidad única, el sabor y la calidad que tiene la merluza austral de Chile (Merluccius australis), enfrentando los desafíos ante el mercado, su competencia y los exigentes consumidores de pescado.
“Hoy lanzamos esta nueva Marca Sectorial que se une al resto de las 19 marcas que tenemos activas en conjunto con el sector privado para los diferentes productos que componen nuestra canasta exportadora. El mercado meta es España, principal destino de nuestras exportaciones de Merluza Austral, que en 2016 alcanzó envíos por US$ 8 millones. Creemos que este producto tiene una gran oportunidad de potenciarse, ya que representa los atributos de los alimentos chilenos que son reconocidos en el mundo entero”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
Por su parte, Valeria Carvajal, sostuvo que “tenemos un producto pesquero con una gran diferenciación que queremos se distinga del resto de las merluzas que ofrece el mercado español, pues estamos convencidos de su calidad, frescura y una energía propia que proviene de las aguas australes de Chile”.
A la fecha se ha llevado a cabo la etapa de diseño de la marca, durante la cual se definieron las cualidades que destacan de este pescado y el público objetivo al que estará dirigida la campaña. Como resultado de este proceso, se estableció el nombre de la marca, su diseño gráfico y una estrategia de posicionamiento.
Tras el lanzamiento en Puerto Varas, se trabajará en la Península Ibérica en la implementación de la marca y durante el segundo semestre se realizarán actividades de promoción de este pescado chileno en España. En un futuro se espera replicar esta campaña en otros mercados emergentes.
Programa de Marcas Sectoriales
Busca que los sectores trabajen asociativamente apoyándose en la reputación que tiene Chile como país serio y confiable para aumentar y potenciar la presencia de los productos y servicios chilenos en los mercados internacionales.
El programa de Marcas Sectoriales coordina el trabajo entre el sector público y privado, para que al alero de una marca “paragua” se destaquen los atributos del sector productivo en su conjunto, por sobre las diferencias y especificidades individuales de cada empresa.
En 2017 existen 19 marcas, de las cuales 10 corresponden a alimentos de sectores tales como: cerezas, salmón, vinos, espumantes, aceite de oliva, fruta, ciruelas deshidratadas, nueces, mejillones, cerdo y desde hoy también Merluza Austral Chile, que pasa a ser parte de este grupo que posiciona internacionalmente a nuestro país como productor de alimentos de alta calidad y atributos apreciados en el mundo entero.
Comunicación Direcon – ProChile