Investigación valida proceso de exportación de cerezas producidas en Chile Chico
La investigación ha logrado establecer que esta zona posee un potencial de producción que supera las 10 toneladas de fruta por hectárea, con más del 60% en condiciones de ser exportables, con calibres sobre los 28 mm., lo que abre nuevas perspectivas de exportación desde Chile Chico y la Región de Aysén.
Entre los años 2009 al 2013, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike ejecutó el proyecto denominado “Determinación del Manejo de Pre y Post cosecha para variedades promisiorias de cerezo, con el propósito de mejorar la competitividad en los mercados de exportación”, iniciativa financiada por el Fondo de Inversión para la Competitividad (FIC), a través de Innova Chile de Corfo. Durante este periodo se realizó un completo estudio acerca de las técnicas de cultivo considerando parámetros como la calidad de la fruta, riego, fertilización, control de malezas y plagas, uso de micronutrientes, almacenaje de la fruta y selección de nuevos cultivares. Según Diego Arribillaga, jefe de proyecto, es de vital importancia conocer estas variables ya que el mercado de destino demanda transportes de 30 a 45 días por lo que el correcto manejo previo al embalaje es vital para la conservación de la fruta en óptimas condiciones.
Como resultado de estos estudios se concluyó que es factible obtener más de 10 toneladas de fruta por hectárea, con más del 60% de la producción en condiciones de ser exportada, con calibres sobre los 28 mm. Entre las variedades estudiadas se encuentran la Kordia, Alex, Regina, Lapins, Bing y Sweet Heart, las que presentaron las características requeridas por los mercados de exportación.
Como proyección, Hernán Felipe Elizalde, director de INIA Tamel Aike, señaló que el cultivo de cerezo para la exportación representa una interesante alternativa comercial, por sus excelentes condiciones de suelo y clima que permitirían obtener más de 10 toneladas de fruta fresca por hectárea. Actualmente la zona de producción está en pleno crecimiento, alcanzando una superficie aproximada de unas 200 hectáreas, con un potencial de unas 800 hectáreas de frutales.
Actualmente en la zona ya está instalado un packing de exportación de cerezas que realiza envíos a los mercados de Asia y Europa.
Fuente: Diario de Aysén, 13 de agosto de 2013