Pymes chilenas de manufacturas viajan a Centroamérica buscando nuevos socios comerciales
La misión comercial, organizada por la marca sectorial Chile Manufactura, visitará Costa Rica y Panamá en busca de ampliar sus contactos comerciales y generar nuevos negocios.
Santiago, 17 de marzo de 2017.- Reforzar el posicionamiento de Chile como país manufacturero, mantener lazos comerciales y generar nuevos negocios con sus pares centroamericanos es el objetivo principal de un grupo de siete Pymes que entre el 19 y 24 de marzo próximo visitarán San José de Costa Rica y Ciudad de Panamá, bajo organización de la marca sectorial Chile Manufactura.
La misión busca abrir nuevas rutas y potenciar el poder exportador de este sector, además de establecer la marca -creada por ProChile y Asexma- como un símbolo que refleje los atributos y valor agregado que conllevan los productos manufacturados en Chile.
Chile Manufactura iniciará así su tercera etapa de trabajo, luego de haber logrado un importante número de nuevos negocios y permitir a las Pymes, que se inician en su proceso exportador, contar con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en abrir nuevas rutas comerciales.
Al respecto Marcos Illesca, gerente general de Asexma, destacó la importancia para las Pymes de poder viajar amparados por una marca sectorial a la hora de querer iniciar su proceso exportador. “La marca se ha ido posicionando y tomando valor en la medida que nuestros empresarios han ido entrando con sus productos en estos nuevos mercados”, aseguró.
En la misma línea el director de ProChile, Alejandro Buvinic, resaltó que “esta marca destaca los atributos del sector productivo en su conjunto, por sobre las diferencias y especificidades individuales de cada empresa, apoyándose en la reputación que tiene Chile como país serio y confiable”.
“Queremos que a través de iniciativas como ésta se fortalezca la presencia de nuestras manufacturas en los mercados centroamericanos, como Costa Rica y Panamá, que ya han confiado en la calidad de nuestra oferta y nos han permitido crecer allí en forma significativa”, añadió Buvinic.
En este punto la autoridad recordó que, según las cifras del Banco Central de Chile, en 2016 se exportaron más de US$ 127 millones en manufacturas a Costa Rica, mientras que los envíos a Panamá bordearon los US$ 90 millones. Si se compara con el año 2009, esto significó un alza de 39% en las exportaciones del sector hacia Costa Rica y de 21,8% en el caso de Panamá.
Agenda de actividades
Los representantes de las siete empresas Food Group SpA, Fundición y Maestranza OMAMET Ltda, Trolley Chile, Exportadora Sur Valle, Tradcorp S.A., Cosmética Nacional, Scientific Body –pertenecientes a cosmética, textil, envases y embalajes, insumos médicos y metal mecánica- desarrollarán una agenda que tanto en Costa Rica como Panamá contempla reuniones, networking con potenciales clientes y charlas doing business.
La primera etapa de este viaje se desarrollará en la ciudad de San José, capital costarricense, continuando así con la estrategia que previamente ha desarrollado la marca sectorial en este mercado. En el marco de esta visita se entregará además un premio a la empresa El Cipresal por su destacada relación comercial con Chile.
La delegación nacional será apoyada en terreno por la oficina comercial de ProChile en Costa Rica, a través de la identificación de potenciales clientes para sostener ruedas de negocios y networking, y mediante la organización de un seminario que enseñará a las empresas cómo exportar hacia este mercado.
La misión finalizará en Ciudad de Panamá, donde se realizará la trigésima quinta versión de Expocomer, importante feria multisectorial que cada año reúne a 650 empresas expositoras procedentes de 37 países y que ofrece una puerta de entrada hacia otros puntos de la región.
Los empresarios, acompañados por personal de la marca sectorial, serán asistidos en sus necesidades logísticas y recibirán información de interés de los mercados, estadísticas, estudios arancelarios y merchandising.