La agricultura orgánica de América Latina con grandes oportunidades en EE. UU.
El mercado estadounidense de alimentos orgánicos ha mostrado un crecimiento impresionante en los últimos 20 años: sus ventas aumentaron de US$1.000 millones en 1990 a US$31.500 millones 2011. De 2008 a 2010, poco después de la crisis financiera, las ventas aumentaron 7,7 %, de acuerdo con la Asociación de Comercio Orgánico. En 2012 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó el tamaño del mercado orgánico del país en unos US$31.400 millones.
El rápido aumento de la demanda de productos orgánicos excedió la capacidad de oferta doméstica y los comerciantes de productos orgánicos han dependido fuertemente de las importaciones para satisfacer la demanda creciente. Esto presenta un potencial comercial interesante y una excelente oportunidad para diversificar las exportaciones de los agricultores de América Latina y el Caribe. El acceso al mercado estadounidense de productos orgánicos requiere cumplir con estándares específicos, regulaciones y reglamentos de certificación determinados por el USDA a través del Programa Nacional Orgánico.
La introducción de códigos de productos orgánicos en el Sistema Armonizado de Tarifas de Estados Unidos (HTS, por sus siglas en inglés) en 2011 le permitió a la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos monitorear algunas de sus exportaciones de productos orgánicos y recabar información sobre ciertas importaciones. Hasta el momento, solo existen 23 códigos de productos orgánicos, resultando en estadísticas limitadas para este sector. Aún así, los datos indican las tendencias del volumen y el valor de las importaciones de productos de consumo orgánico certificado.
Los datos existentes muestran el papel de América Latina y el Caribe en la satisfacción de la demanda de productos orgánicos certificados por parte de Estados Unidos. Dos tercios de las importaciones de productos orgánicos con código HTS fueron suplidas por la región en 2011, equivaliendo a US$430 millones de dólares.
Fuente: fao.org.agronoticias
Subdepartamento de Inteligencia Comercial