Desde Chile Chico se certifica primera exportación directa de cerezas hacia Europa
· Exportadores cereceros de Chile Chico enviaron más de 276.000 kilos de este fruto hacia Inglaterra, destacando que por primera vez se utilizó el Control Fronterizo Jeinimeni como puerto de salida directo hacia el país de destino.
Chile Chico-. Desde 2007 que algunos productores de cereza de Chile Chico se encontraban enviando sus producciones frutales a la Unión Europea, trabajo que comenzó ese año con la exportación de 515 kilos y que hoy, después de siete años de arduo trabajo, culmina con el envío de 276.455 kilos de este fruto.
Dicha labor ha sido y seguirá siendo fiscalizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes son el ente encargado de velar que, en este caso las cerezas exportadas, cumplan con los exigentes requisitos del país de destino.
Proceso de exportación que ha sufrido importantes avances que potencian a la región en esta materia de exportación, ya que hasta el año 2011 el SAG, sólo realizaba la inspección en origen de la fruta, la que antes de abandonar el país era redirigida a la zona central donde se embalaba y despachaba a Europa.
Este es un gran paso en materia de certificación de exportaciones, tanto para el SAG como para los productores, ya que el año 2012 realizamos la primera inspección de origen y despacho, saliendo los contenedores de fruta inspeccionados y sellados desde Chile Chico. Sin embargo, para efectos de exportación esta fruta salía con certificado desde el Puerto de San Antonio en la quinta región, situación que hoy es distinta, ya que el puerto de salida es Chile Chico, indicó Ramon Henríquez, director regional del SAG.
Ahora en 2014 se realizó el proceso completo de inspección y despacho, emitiendo el certificado fitosanitario de exportación con origen Chile Chico y cuyo puerto de salida es el Control Fronterizo Jeinimeni, lo que viene a fortalecer el rubro exportador cerecero de la localidad, situación que destaca Esteban Milovic, representante legal de Agrícola Chile Chico Cherry. Creo que esta oportunidad que se dio de poder exportar la fruta desde Chile Chico debido a la lamentable situación de huelga en los puertos de Chile. Está demostrado una vez más el potencial productivo y logístico de nuestro valle. La posibilidad de embarcarnos en el puerto de Buenos Aires u otro del Atlántico, nos abre a los productores de Chile Chico otra opción logística más expedita para llegar al mercado europeo con un producto tan delicado como la cereza.
Diario El Divisadero, enero de 2014