11 viñas participarán de la ruta ASEAN de Chilean Wine Tour
Se realizarán acciones de promoción en Tailandia e Indonesia, lideradas por el enólogo de la viña William Fèvre, el chileno Cristián Aliaga.
El próximo 7 de junio comienza la ruta de promoción de los vinos chilenos en el sudeste asiático. La herramienta de ProChile “Chilean Wine Tour”, llegará este año hasta Tailandia e Indonesia para seguir apoyando a las empresas chilenas en su avance en este relevante mercado.
El martes 7 de junio las viñas Bisquertt, Bottero wines, Casal de Gorchs, Las Niñas, Origin Wines, Puente Austral Wines, Quinta de Maipo, Siegel, Tierra del Fuego, Viu Manent, William Fèvre, participarán de una rueda de negocios a la cual se han convocados importadores del mercado, además de empresarios de Malasia, Filipinas y Cambodia.
En Bangkok además se realizará un seminario con cata guiada a cargo del enólogo de la viña William Fèvre, el chileno Cristián Aliaga, profesional con amplia experiencia centrada en todos los aspectos de la elaboración de vinos de alta calidad, y actual vicepresidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile. Hoy trabaja con uvas de Alto Maipo y Malleco para William Fèvre.
En el seminario de Bangkok también participará Jaruwan Kaset, sommelier local que asesora a importantes importadores y restaurantes en la compra de los mejores vinos del mundo. La profesional hará el nexo entre los vinos chilenos y la tradicional gastronomía tailandesa.
El 9 de junio será el turno de Indonesia, donde se realizará un seminario con cata donde se degustarán 8 vinos chilenos. El seminario será dirigido por el mismo sommelier chileno, y será acompañado por Yohan Handoyo, profesional ligado al mundo del vino en Yakarta.
Apuntando a ASEAN
Tailandia, con sus 67 millones de habitantes y 20 millones de turistas anuales, se presenta como una interesante puerta de entrada a los países del sudeste asiático. Tailandia cuenta con una población local de gustos sofisticados y con un masivo consumo de productos importados, entre ellos el vino.
En el Tailandia, Chile compite directamente con los principales proveedores de vino del mundo, Francia, Australia y Estados Unidos, pero al ser el cuarto mayor exportador del mundo con envíos por US$ 1.847 millones, Chile tiene grandes oportunidades de mejorar su posición gracias a la calidad de sus vinos y la industria profesional que hay detrás de él. El Tratado de Libre Comercio entre ambos países vigente desde el 5 de noviembre de 2015, elimina el arancel de importación otorgando a Chile la misma posición que Australia y Nueva Zelandia, mejorando la competitividad del vino chileno en el mercado.
Respecto a Indonesia, pese a que el 87% de su población es musulmana, hay un grupo de la población inmersa en el mundo del vino, creando tendencias y abriendo puertas para este producto. Los consumidores indonesios están desarrollando conocimientos y apreciación por el vino, y se percibe un cambio en las tendencias de consumo, prefiriendo el vino ante alcoholes fuertes. Además, en el mercado se han abierto nuevos Wine bar y restaurantes especializados y vinotecas que dan cuenta de estos cambios.
“El vino es nuestro mayor embajador en el mundo, pero aún hay mercados que por diversas razones son lejanos para nuestros productores y exportadores. Esta ruta de promoción en el Sudeste Asiático busca llegar a estos importadores y consumidores, aprovechando las condiciones favorables que nos otorgan los acuerdos comerciales vigentes y preparar la llegada de nuestros vinos en aquellos mercados donde estamos en negociaciones”, explica Roberto Paiva, director de ProChile.
Comunicaciones Direcon – ProChile