Chile apuesta por consolidar el origen de sus productos del mar en Seafood Expo North America 2014
La apuesta de este año de los productos chilenos del mar es potenciar su origen, provenientes de las frías y puras aguas del Pacífico Sur. Ocho empresas representarán la oferta pesquera y acuícola del país en un pabellón de 130 mt2 entre el 16 y 18 de marzo de este año.
BOSTON.- Una extensa costa marítima, la pureza de sus aguas y recursos del mar altamente nutricionales. Estas son las inigualables ventajas que Chile tiene en relación a sus competidores, las cuales le han permitido desarrollar una industria que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 30 años.
Con la firme convicción de consolidar estos atributos ante sus consumidores, Chile llega una vez más a la feria de productos del mar más grande de América del Norte, Seafood Expo North America, la cual se realizará entre el 16 y 18 de marzo de este año. Cermaq, Chile Seafoods, Integra Chile, Pacific Gold – Mussels, Pacific Star, Sudmaris, Patagonia SeaFarms y Ventisqueros serán las empresas que representarán parte de la oferta pesquera y acuícola de Chile, bajo un pabellón país de 130 mt2.
Este año, lo que buscamos es marcar presencia con nuestros productos del mar y darle a conocer al mercado estadounidense el origen del salmón y los mariscos que aquí se consumen. Chile es el principal proveedor de salmón a Estados Unidos y el segundo a nivel mundial, y el desafío es que la gente nos reconozca como un socio confiable, de productos sanos y altamente nutritivos, señaló el Director Comercial de ProChile en Nueva York, Pedro Pablo Aresti.
Además, queremos presentar al salmón como una fuente de proteína mucho más valiosa que el pollo o la carne, productos que acá con muy consumidos, agregó.
Valor agregado en las exportaciones
En los últimos años, Chile ha encontrado un nicho en la exportación de productos del mar porcionados, sin espinas y libres de grasa, características que los convierten en alternativas atractivas para un público que quiere comer sano pero no cuenta con alimentos saludables y fáciles de preparar en los supermercados.
En particular, el salmón chileno contiene ácidos grasos esenciales para el organismo, tales como triglicéridos, algunas vitaminas A, B y D, además de minerales como el selenio, zinc, fósforo, calcio y hierro. El salmón es también una buena fuente de grasa (ácidos grasos omega-3), la que juega un papel importante en mantener nuestra salud.
Todas estas características motivaron a la industria acuícola chilena en crear la marca sectorial Salmón de Chile, la cual es desarrollada en conjunto con el sector público en Chile y tiene como fin representar a los productores de salmón de este país. La relación del salmón chileno con su punto de origen le permite vincular calidad y atributos muy importantes al producto, dados los exigentes patrones de los mercados internacionales de destino. Por otra parte, vincular a Chile con un producto que hace bien habla de la imagen país, como un proveedor seguro de alimentos saludables.
Por otra parte, los mitílidos también cuentan con su propia marca sectorial coordinada entre el sector público y privado de Chile, la cual lleva por nombre Patagonia Mussel. Este proyecto busca resaltar la calidad de los mejillones chilenos, dando cuenta de que su proceso de cultivo 100% natural cumple con las más estrictas normas ambientales y sanitarias del país, según lo dispuesto por las autoridades de Chile. El mejillón chileno ofrece una gran cantidad de proteínas, vitaminas y omega 3, es bajo en niveles de colesterol y es ideal para dietas de control de peso y combatir la presión arterial alta.
Subdepartamento de Comunicaciones – ProChile