Crecimiento 2014: comercio contrasta con débil desempeño en industria y agricultura
SECTORES PREVÉN RESULTADOS MENOS AUSPICIOSOS QUE LOS DE 2013 EN MEDIO DE LA DESACELERACIÓN
Un año de contrastes será 2014 en materia de crecimiento sectorial. En medio de la desaceleración, el rubro del comercio sostendrá una dinámica mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) del país -para el cual se prevé un rango de 3% a 4%-, mientras que áreas como la industria y la agricultura se expandirán a un menor ritmo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, asegura que durante el presente ejercicio el PIB de su rubro debiera aumentar entre 5,5% y 6%. Más cerca de 6%, de hecho, agrega el dirigente.
El economista de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, se queda más bien con la proyección de un crecimiento del sector en torno a un 5,5%.
Estas estimaciones se comparan con una variación de 7,2% observada el año pasado y se dan en un marco donde se ha verificado un positivo comportamiento del mercado laboral, el que se calcula debiera tender a persistir. La tasa de desempleo bordea en la actualidad el 6% y los pronósticos sólo contemplan un alza adicional de sólo 0,5 puntos este año.
Este escenario ayudará a la mantención del consumo, aunque a un menor ritmo que el registrado en 2013.
?
El impacto de las heladas?
La gerente del departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, afirma que el sector silvoagropecuario probablemente experimente una caída entre 0% y 2%, explicado por la menor producción frutícola y hortícola que causaron las heladas y escasez hídrica, entre otros.
Sin embargo, esta área se beneficiaría del alza del dólar. La recuperación del tipo de cambio ha mejorado la competitividad del sector, expresa.
En el ámbito industrial, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, sostiene que puede haber una caída de la participación del sector manufacturero en el PIB. Creemos que el PIB sectorial de la industria manufacturera puede llegar a un 7% u 8% del total, en el año 2014, comparado con el 10% que tenemos hoy.
No se ve muy alentador el panorama del 2014, dice.
Esta visión se apoya en la desaceleración verificada desde el año pasado en el sector, lo que se vio principalmente reflejado en el pobre desempeño de la inversión -que apenas creció 0,4%- y la caída de 28,5% en maquinaria y equipos.