La crisis “revoluciona” el consumo en Italia
La crisis económica de los últimos años está transformando en profundidad los hábitos alimenticios de los italianos. Según publica el diario ‘Il Sole 24 OreÂ’ –con datos de Federalimentare, la Federación de la Industria Alimentaria del paÃs transalpino-, los principales cambios se hacen evidentes, fundamentalmente, en la reducción general de las compras (en el transcurso de 2013, la cifra de negocios cayó un 4%) y la disminución del 1% de la producción.
En este contexto, la entidad subraya que “la calidad y la seguridad ya no son las dos prioridades básicas (…), ya que los consumidores están otorgando una importancia cada vez mayor en sus compras al factor precio”. Para el presidente de Federalimentare, Philip Ferrua Magliani, “este hecho es especialmente palpable si observamos cómo el único canal de ventas que está creciendo es el discount, cuya facturación repuntó un 1,8% en el curso anterior”.
 Otro hecho especialmente notable es el aumento del consumo de productos cuya fecha de caducidad ha expirado, un dato alarmante para el sector. “Más allá de su pérdida de propiedades y valores nutricionales, su ingesta puede representar un riesgo para la salud”, apunta Ferrua Magliani. Por esta razón, Federalimentare ha anunciado que llevará a cabo proyectos e iniciativas basadas en la promoción y concientización de la importancia en materia de seguridad alimentaria. Para ello, la patronal aprovechará la celebración de la ‘Expo 2015’ de Milán para destacar la importancia de la alimentación sostenible y equilibrada.
 Por último, cabe señalar la propensión de los consumidores locales al ahorro, con un papel protagonista para las promociones en los puntos de venta y la marca blanca –en continuo avance, representando ya una cuota del 20% y con la previsión de llegar al 50% en el horizonte de 2020.
 En una dinámica caracterizada por las dificultades económicas, la única nota positiva para el sector, apunta el rotativo, viene de la exportación. AsÃ, durante el pasado ejercicio, las ventas al exterior mostraron una evolución del 7%, sumando 26.000 millones de euros.
 Fuente: gestionerestaurantes.com/Il Sole 24 ore
Subdepartamento de Inteligencia Comercial