ProChile mostró oportunidades de negocios entre región del Biobío y Argentina
Los representantes argentinos dieron a conocer el megaproyecto de exploración petrolera y gasífera “Vaca Muerta” en la Provincia de Neuquén.
CONCEPCION, 9 de mayo de 2014. Un taller con participación de una delegación de autoridades y empresarios de las provincias argentinas de Neuquén y Bahía Blanca y de la ciudad de Cipoletti se desarrolló hoy en Concepción, organizado por ProChile, la Mesa COMEX y la CPCC, con el objeto de explorar nuevas oportunidades de negocios con la Región del Biobío.
Los representantes argentinos expusieron las oportunidades que ofrece la industria del petróleo en la Provincia de Neuquén, que requiere adquirir productos y servicios especializados para faenas de exploración de nuevos yacimientos. En particular servicios de ingeniería asociados al mega proyecto petrolero gasífero “Vaca Muerta”, uno de los más grandes del mundo en desarrollo.
Ernesto Lagos, Director Regional de ProChile, explicó que esta actividad, co-financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional, tiene por objetivo profundizar las relaciones económicas entre ambas regiones y provincias ligadas por su cercanía geográfica.
Añadió que este taller forma parte de una estrategia de integración vecinal en que ProChile y la Mesa Comex buscan posibilidades de inversión e intercambio comercial. Esta estrategia ha tenido varias etapas y que en el último tiempo incluyó encuentros binacionales, como la creación de una mesa Comex binacional y la visita de una delegación de empresarios de la Región del Biobío a Neuquén, Cipoletti y Bahía Blanca.
La Región del Biobío, explicó Ernesto Lagos, dispone de una infraestructura logística-portuaria y de parques industriales que está disponible para que las empresas argentinas accedan a los mercados del Pacífico, a través de los encadenamientos productivos, utilizando nuestra red de acuerdos comerciales.
Estamos convencidos que tenemos muchas fortalezas y grandes oportunidades para desarrollar alianzas estratégicas entre el Biobío , Neuquén y Bahía Blanca , lo que traerá un importante crecimiento, nuevas oportunidades y mayor bienestar para los habitantes de nuestros países y particularmente nuestras ciudades, afirmó el Director Regional de ProChile.
Los invitamos a conocer nuestra región, a explorar nuevas alternativas para utilizar al Biobío como una puerta para el comercio con Asia y América que en conjunto con Bahía Blanca se genera un gran Polo Logístico para el Pacifico y Atlántico y de gran potencial de desarrollo con el mundo, utilizando nuestros puertos e infraestructura.