La ingeniería chilena apuesta por Colombia con ChileEngineering
Colombia es uno de los mercados objetivo de la marca sectorial ChileEngineering, la cual promueve a la ingeniería chilena por su experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura. En 2013, Chile exportó US$ 146 millones en servicios de ingeniería al mundo.
BOGOTÁ.- Colombia enfrenta hoy un gran desafío como país íntimamente ligado al desarrollo de su infraestructura, el cual es clave para el mejoramiento de su competitividad. El Plan de Concesiones de Cuarta Generación del Gobierno colombiano -o 4G-, es considerada la inversión en infraestructura más grande y ambiciosa de su historia, cercana a los $47 billones de pesos, poniendo al país en la mira de importantes empresas y consultores chilenos de ingeniería que buscan desarrollar oportunidades bilaterales de negocio.
Por esta razón, esta semana se desarrolló una intensa agenda de actividades de promoción de la marca sectorial ChileEngineering en el mercado colombiano, con las que se apunta a posicionar los servicios de ingeniería de Chile con énfasis en los sectores de infraestructura, energía y minería.
ChileEngineering es una iniciativa que surge con el objetivo de posicionar de manera estratégica y consensuada la ingeniería chilena en la región, explica Andrés Poch, Presidente de la AIC y Director de la marca sectorial. Por su parte, Hugo Corales, Director Comercial de ProChile en Colombia, se refirió a las oportunidades para generar alianzas estratégicas entre ambos mercados. Colombia es un país con grandes oportunidades y estabilidad, lo que sumado a la existencia de reglas claras para la inversión, generan un ambiente propicio para el arribo de la ingeniería chilena y la generación de alianzas, señaló.
A comienzos de esta semana se realizó el seminario Alianzas estratégicas Colombia Chile: Oportunidad para el desarrollo de la infraestructura en América Latina, que convocó a más de 100 asistentes y que tuvo como foco principal estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, dar a conocer casos de éxito de empresas chilenas y colombianas del rubro y generar alianzas estratégicas con el fin de aprovechar oportunidades de negocio.
Hoy, las principales autoridades colombianas del sector están conscientes de la importancia de la pre-inversión en los proyectos de infraestructura donde la ingeniería juega un rol estratégico, incorporando además las variables que permiten lograr la sustentabilidad de los proyectos con una mirada social y ambiental, señaló Hugo Corales.
La delegación de 11 empresas del sector participó además en agendas de negocios con clientes y contrapartes colombianas, quienes concluyeron su agenda de actividades en un evento de networking.
La apuesta de la ingeniería chilena
Chile tiene una oferta interesante que hacerle al mercado colombiano, dado que cuenta con empresas que otorgan servicios de ingeniería de calidad y que a su vez se adaptan a los requerimientos específicos que cada proyecto presenta.
Esta es la base que motivó en 2012 a la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) a crear, en conjunto con ProChile, la marca sectorial ChileEngineering, que en una primera instancia tuvo como foco a Canadá y que este año busca llegar a los mercados colombiano y peruano, dando a conocer la oferta chilena. En 2013, Chile exportó US$ 146 millones en servicios de ingeniería y en los últimos 15 años, las firmas chilenas de este rubro han comercializado sus servicios a más de 20 países.
Específicamente, Colombia es uno de los mercados que las empresas de ingeniería de Chile visualizan como sus principales destinos de exportación en el corto y mediano plazo, basados en su potencial de crecimiento. De acuerdo a un estudio elaborado por AIC y la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en Colombia, el 40% de los proveedores de servicios de ingeniería indica que crecerán sus exportaciones a ese destino y un 20% de ellas manifiesta que incursionarán por primera vez este mercado en el corto plazo.
Comunicaciones ProChile – AIC