Aumentan las importaciones de vino en República Checa
Las compras al exterior crecieron un 20% en la campaña 2012/2013, alcanzando la cifra récord de 4.000 millones de coronas (unos 197 millones de dólares). El pasado año, y de acuerdo a cifras del Banco Central, Chile exportó vino al país centroeuropeo por valor de US$ 6.448.350, cifra que representa un incremento del 61% respecto al año 2012.
En el primer trimestre del año en curso, las adquisiciones checas de vino chileno suman US$ 1.828.197 un 80% más que en el mismo período del mismo período del año anterior.
El vino tinto envasado corresponde al 43,2% del total del vino chileno exportado a ese mercado.
Según la Asociación de Productores de Uva y Vino de la República Checa, las importaciones siguen creciendo a muy buen ritmo. Desde el ingreso del país centroeuropeo en la UE, han aumentado muy particularmente las compras de vino embotellado, sobre todo tinto.
El consumo crece y también lo hacen las importaciones. Somos incapaces de producir más vino, señala Pavel Vajcner -en declaraciones que recoge ‘The Prague Post’-, presidente de Znovin Znojmo, una de las mayores bodegas del país. El consumo de vino en la República Checa ha pasado de 16,2 litros per cápita en 2003 a 20 litros en 2013 y, en su opinión, las compras al exterior acabarán por cubrir las dos terceras partes de la demanda doméstica.
En un reciente estudio de mercado, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) subraya cómo las importaciones checas de vino registraron en 2013 un nuevo máximo histórico en valor por cuarto año consecutivo, con casi 180 millones de euros. No obstante, la fuerte caída del producto envasado en litros supuso que el volumen total importado fuese el más bajo desde 2005 (algo más de 134 millones de litros).
Fuente: gestionrestaurantes.com / ProChile – Subdepartamento de Inteligencia Comercial