EE.UU.: Alimentos “libres de gluten” deben cumplir requisitos normativa FDA
A partir del 5 de agosto de 2014, todo producto alimentario que se etiquete en o después de esta fecha con una leyenda que lo describa como sin gluten deberá acatar sus requisitos.
En agosto de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una norma definitiva que definía las características que debe tener un alimento para poder llevar una etiqueta que lo declare como sin gluten (gluten-free). La norma también somete al mismo criterio a los alimentos cuya etiqueta diga no contiene gluten, libre de gluten y no gluten.
Los fabricantes tenían un año para que sus etiquetas cumplieran con la norma. A partir del 5 de agosto de 2014, todo producto alimentario que se etiquete en o después de esta fecha con una leyenda que lo describa como sin gluten deberá acatar sus requisitos.
La norma fue bien recibida por los intercesores de las personas que sufren la enfermedad celíaca, quienes enfrentan padecimientos potencialmente mortales si consumen el gluten contenido en panes, pastelitos, cereales, pastas y muchos otros alimentos.
Como uno de los criterios para afirmar que se es sin gluten, la FDA fijó un límite para el contenido de gluten inferior a 20 ppm (partes por millón) para los alimentos que porten esta etiqueta. Éste es el nivel más bajo que se puede detectar de manera sistemática en los alimentos usando instrumentos de análisis científicos válidos. Además, la mayoría de las personas que padecen la enfermedad celíaca pueden tolerar alimentos con cantidades muy pequeñas de gluten. Este nivel coincide con los establecidos por otros países y organismos internacionales que sientan normas de inocuidad alimentaria.
Esta definición normalizada de sin gluten eliminará la incertidumbre sobre cómo los productores de alimentos etiquetan sus productos. Quienes padecen la enfermedad celíaca pueden estar seguros de que los alimentos etiquetados como sin gluten satisfacen una norma clara establecida e impuesta por la FDA, afirma Felicia Billingslea, directora de la División de Normas y Etiquetado de Alimentos de la FDA.
¿Cómo define la FDA el término sin gluten?
Además de limitar la presencia inevitable del gluten a menos de 20 ppm, la FDA ahora permite a los fabricantes etiquetar un alimento como sin gluten si no contiene ninguno de los ingredientes siguientes:
- cualquier tipo de trigo, centeno, cebada o variedades híbridas de estos cereales;
- cualquiera derivado de estos cereales que no haya sido procesado para eliminar el gluten; y
- cualquiera derivado de estos cereales que haya sido procesado para eliminar el gluten, si resulta que su contenido en el alimento es de 20 ppm o más.
Los alimentos tales como el agua de manantial embotellada, las frutas y verduras, y los huevos también pueden decir sin gluten en la etiqueta, si de manera inherente no contienen nada de gluten.
Al amparo de la nueva norma, un alimento cuya etiqueta porte la leyenda sin gluten (gluten-free), o libre de gluten, no contiene gluten o no gluten, pero que no satisfaga los requisitos de la norma, se considerará como identificado de manera engañosa y sujeto a las medidas de control de la FDA.
Fuente: FDA
Subdepartamento de Inteligencia Comercial