ProChile entrega claves para aprovechar oportunidades en mercados latinoamericanos
Los agregados comerciales de Chile en Perú, Brasil, Venezuela y Costa Rica se reunieron esta mañana con cerca de un centenar de empresarios chilenos de distintos sectores, con el propósito de capacitarlos en la búsqueda de nuevos negocios en cada uno de sus mercados.
En el Hotel Crowne Plaza se reunieron este martes empresarios de distintos sectores productivos para participar en el seminario América del Sur y Centroamérica: nuestros mercados naturales, dictado por los agregados comerciales de ProChile en Costa Rica, Perú, Venezuela y Brasil.
El evento fue encabezado por los subdirectores de las áreas Nacional e Internacional de la institución, Ignacio Fernández y Rafael Sabat, respectivamente, quienes realizaron un diagnóstico sobre la situación actual de las exportaciones chilenas y su relación con Latinoamérica.
Ambos destacaron que la región es el mercado natural para las empresas nacionales, especialmente para las Pymes, uno de los objetivos principales de esta administración. Junto con destacar los acuerdos comerciales con Latinoamérica, las autoridades resaltaron además que se trata de mercados que tienen una proximidad geográfica y cultural, lo que facilita el acceso de los pequeños y medianos productores nacionales, a los cuales ProChile en este periodo apoyará especialmente en su proceso de internacionalización.
A su turno, los agregados comerciales explicaron los requisitos que deben cumplir quienes deseen exportar a estos países, cuáles son los productos con más posibilidades de éxito y cómo relacionarse con los empresarios de estos mercados, que ofrecen hoy un gran potencial de nuevos negocios en áreas como industrias y manufacturas, alimentos, servicios, licitaciones y compras públicas, entre otros.
Óscar Páez, Agregado Comercial de ProChile en Sao Paulo, aseguró que el principal consejo es no asustarse con las dimensiones del mercado, porque existen secretos y alianzas que permiten llegar exitosamente a Brasil. La asociatividad, por ejemplo, es muy importante para abordar un mercado como éste. La práctica y el resultado nos han dado la razón: hoy con cinco Marcas Sectoriales estamos claros que la estrategia es llegar con un mensaje directo al consumidor, para que ellos reconozcan los atributos de nuestra oferta. Pero siempre tomando en cuenta que es un gran mercado, un gran desafío.
La generación de lazos con empresarios locales también fue recomendada por Verónica Tramer, Agregada Comercial en Lima, quien sostuvo que es importante que los chilenos consideren que Perú es un mercado relacional y no transaccional. En ese sentido, dijo que es clave contar con socios locales y tener consciencia de que los negocios se logran después de ganar la confianza de la contraparte.
La Agregada Comercial en Costa Rica, Marcela Aravena, añadió por su parte que América Central ofrece varias oportunidades a los empresarios chilenos, puesto que se trata de un mercado donde Chile tiene una excelente imagen y donde hay sectores que no producen lo suficiente para abastecer la demanda local. Es solamente empezar a observar el mercado, revisar información y acercarse a las oficinas comerciales de ProChile, aseguró.
La necesidad de informarse fue resaltada de igual forma por Jorge Cáceres, Agregado Comercial en Venezuela, enfatizando que se debe partir por una buena inducción en términos de lo que significan los sistemas de cambio y tener en cuenta tanto el tiempo de pago como el proceso que significa la certificación de un producto.
En su paso por Chile, los representantes comerciales visitarán también este miércoles y jueves las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Magallanes, con el propósito de informar a los productores locales e incentivarlos a salir hacia Latinoamérica con sus bienes y servicios.
Comunicaciones ProChile