Chile invitó a empresarios de América Central y el Caribe a construir con madera
Entre el 5 y 7 de noviembre se realizó en San José, Costa Rica, el “Encuentro Empresarial Forestal Maderero”, que congregó a más de 30 importadores de Centroamérica y el Caribe y generó 500 reuniones de negocios con exportadores chilenos.
San José, Costa Rica.- En Costa Rica, los desarrolladores de proyectos habitacionales e inmobiliarios están apostando cada vez más por diseños sostenibles, cuyo impacto en el ambiente sea menor. Por tal razón ha crecido el interés por el uso de la madera como material de construcción, que se combine con la incorporación de paneles solares, uso de luz natural y otros elementos con una baja en emisión de carbono.
Bajo este contexto y con el propósito de incentivar más el uso de la madera chilena en la construcción en la región centroamericana, del 5 al 7 de noviembre se realizó en San José el Encuentro Empresarial Forestal Maderero Chile-América Central y El Caribe. El evento, organizado por la Oficina Comercial de Chile en Costa Rica y el Departamento Industrias de ProChile reunió a 18 exportadores chilenos con 32 compradores y potenciales clientes del producto forestal de Centroamérica y el Caribe.
Para la inauguración del evento se realizó el seminario ‘Uso de la madera en construcción: innovación y sustentabilidadÂ’, con un asistencia de 130 personas. Participaron como expositores Fernando Rosselot, Director Nacional del Instittuto Forestal de Chile (INFOR), Gonzalo Hernández, del INFOR en la región Bio Bio y el arquitecto MartÃn Hurtado. De Costa Rica participaron con sus ponencias Freddy Muñoz y Diego Camacho, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y el arquitecto Adrián Coto.
Los dÃas 6 y 7 se llevaron a cabo ruedas de negocios con la participación de 18 empresarios chilenos con interés en promover su producto en la región, o bien reforzar los vÃnculos existentes, lográndose in situ negocios por más de USD 1 millón.
Innovación y sustentabilidad
Para satisfacer la demanda de madera, tanto para desarrollos inmobiliarios como para la venta al detalle en tiendas, almacenes, depósito de materiales y ferreterÃas, Costa Rica ha incrementado las importaciones de madera chilena en los últimos años. Por ejemplo, pasó de comprar $58 millones en el 2012 a $60 millones el año pasado, con un crecimiento del 2%.
“Las importaciones de madera que realiza Costa Rica representan para Chile el 56% del total de las ventas de este producto hacia Centroamérica y El Caribe. En general, Chile es el principal proveedor de productos forestales en la región, lo cual es posible gracias a que posee 2,96 millones de hectáreas de plantaciones forestales y un consumo anual de trozas destinadas a la producción de madera de 19,3 millones de metros cúbicos sin corteza (m3 ssc), que terminan en madera aserrada, tableros y paneles”, detalló la directora de ProChile en Costa Rica, Marcela Aravena.
En términos generales, los mercados centroamericanos y caribeño mantienen a Chile como uno de sus principales proveedores. PaÃses como El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá muestran crecimientos importantes en el ritmo de sus importaciones.
Sin duda, el tratado de libre comercio firmado entre todos estos paÃses en 1999 –el cual en el caso de Costa Rica entró en vigencia en el 2002– ha propiciado un mayor dinamismo para los productos forestales, gracias a la reducción arancelaria, mayor flujos de exportaciones, mejores costos de acceso y aspectos logÃsticos.
”Una de las caracterÃsticas que posee la madera proveniente de Chile (pino radiata) es su alto rendimiento por hectárea. Esto se debe a factores asociados con el clima y el tipo de suelo que se da en este paÃs, factores que aseguran la calidad de todos los bienes que se producen allÔ, agregó Aravena.
Comunicaciones ProChile