Ponemos a disposición de ustedes un nuevo boletín de Sostenibilidad, el que acompañará las acciones que en ProChile estamos realizando para promover y potenciar este enfoque entre las empresas exportadoras del país.
Queremos transitar hacia una política de Sostenibilidad, lo que significa tener un documento guía que defina los lineamientos y directrices institucionales que dirigen nuestra acción hacia la creación de valor económico, garantizando el equilibrio ambiental y prosperidad de toda la sociedad.
En ese sentido, una Política de sostenibilidad es la máxima expresión de compromiso de una institución en estas materias, porque recoge los valores, principios, estándares, normativas internas y externas, que fundamentan su responsabilidad y validan la toma de decisiones consciente.
Y este punto es importante, porque construir fundamentos de la empresa o entidad bajo un enfoque de sostenibilidad, implica apropiar esta perspectiva y transversalizarla en las estrategias, planes, programas o cualquier iniciativa de cara hacia nuestros talentos y grupos de interés.
La sostenibilidad se basa en la colaboratividad y asociatividad para lograr metas comunes. En ese sentido, cada uno de nosotros juega un rol fundamental como agente de cambio en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
Esto nos invita a cuestionar los modelos existentes, preguntarnos qué oportunidades de mejora vemos en esta línea, cómo podemos reconstruir mejor (Build Back Better) en escenarios de crisis, cómo pasar del compromiso a la acción. Y, por supuesto, cómo avizoramos un desarrollo y, por qué no, un Chile sostenible.
Catalina Cuevas, Jefa de Subdepartamento de Comercio Sostenible de ProChile