Una mirada circular
Columna de Catalina Cuevas, Jefa del Subdepartamento de Sostenibilidad de ProChile
El 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje, fecha que tiene por objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia- y urgencia- de gestionar los desechos oportunamente, para proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.
¿Por qué es importante? El reciclaje es un proceso mediante el cual se busca convertir los desechos en materias primas o en nuevos productos y, si bien la práctica ha ido en aumento los últimos años, los esfuerzos no son suficientes. De hecho, las cifras son alarmantes: anualmente se producen más de 2 mil millones de toneladas de desechos de los cuales solo un 44% son alimentarios. Si no se toman medidas urgentes, para el 2050 se proyecta un escenario en el que prácticamente estaremos conviviendo con los residuos (Banco Mundial, 2018). Esto tiene un efecto directo en la disponibilidad de recursos, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de los países, particularmente los de menores ingresos.
La basura es un error de diseño, por lo que, si queremos combatir el problema, debemos innovar en su arquitectura desde el origen y ciclo de vida. Si bien no toda la responsabilidad la tiene el productor y el consumidor también es parte de este proceso, en ProChile buscamos apoyar a las empresas para que incorporen la sostenibilidad en su diario quehacer.
Si estas motivado por hacer un cambio, te invitamos a medir y mejorar tu nivel de sostenibilidad aquí: https://acceso.prochile.cl/test-de-gestion-sostenible/