Subdirectora Nacional de ProChile: “la prioridad para 2017 es un fuerte trabajo en regiones”
Durante esta jornada se desarrolló en Concepción el Consejo Regional Exportador, con participación de 22 empresas exportadoras y representantes gremiales.
Concepción, 16 de diciembre de 2016.- Tres grandes eventos en regiones, con participación de empresas exportadoras e importadoras y de los 55 agregados comerciales de ProChile en el exterior, a desarrollarse en junio de 2017, fue el anuncio de la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, durante la realización del Consejo Regional Exportador del Biobío.
El encuentro contó con la participación de 22 empresas exportadoras y representantes gremiales y su objetivo “es poder escuchar de nuestros clientes cómo estamos trabajando y determinar áreas a mejorar y potenciar. Para nosotros es muy importante la información de nuestros clientes, que son quienes están recibiendo nuestros servicios, para poder ir ajustando nuestro trabajo para el próximo año”, explicó Aravena.
La Subdirectora Nacional explicó que “la prioridad de ProChile para el 2017 es un fuerte trabajo en regiones. Para ello vamos a realizar tres macro eventos, donde vamos a traer a nuestros 55 agregados comerciales y a exportadores e importadores, para que se puedan reunir con nuestras empresas a nivel regional, en los distintos sectores. Vamos a ir priorizando qué es lo más relevante por cada región y a traer importadores para que vayan a terreno y puedan ver in situ cómo hemos ido avanzando en materia de producción, procesos de calidad, y que en definitiva Chile y sus regiones pueden salir al mundo”.
La Directora Regional de ProChile Biobío, Sandra Ibáñez, agregó que durante el próximo año la región del Biobío “fortalecerá su relación comercial con China, que es nuestro principal socio comercial: el 18 % de lo que exporta la región va a China”. Destacó, como ejemplo, que una Pyme de Concepción, chocolates Roggendorf, “acaba de llegar con su primer embarque a China. Eso es tremendamente relevante, porque da cuenta de resultados concretos de un gran trabajo colaborativo, entre el sector público y el privado”.
Durante la realización del Consejo Regional Exportador se conocieron las experiencias que durante el 2016 han tenido varias empresas del Biobío, que por primera vez están comerciando con el exterior. Una de ellas es “Millaray Cosmética Natural y Ancestral”, cuya gerente, Ester Millahueique, explicó que “estamos a punto de enviar nuestra primera partida de productos a Colombia, que son principalmente agua de colonia y cremas para el cuerpo. En Medellín hemos encontrado un mercado muy interesante para la escala con que estamos trabajando en San Pedro de la Paz, al cual pudimos acceder gracias al apoyo que nos ha entregado ProChile”.
Matilde Codina, de la empresa Orquídeas Biobío, explicó que también este año han podido continuar exportando sus flores a Canadá, que son únicas en su tipo en Latinoamérica. “Para nosotros, el apoyo económico que nos entregó ProChile para llegar a ese país no es menor, pero aún más importante es el apoyo a través de la asesoría, redes de contacto y desarrollo de agenda de reuniones con empresas canadienses que nos gestionó la oficina regional de ProChile en Biobío, en conjunto con el agregado comercial en Montreal”.
Alfredo Irarrázabal, gerente de Pymepes, que reúne a diez plantas procesadoras de productos del mar para consumo humano, incluyendo conservas, congelados y frescos, dijo que “pese a las dificultades que ha enfrentado nuestro sector, consideramos a ProChile como un aliado estratégico clave para encontrar clientes en el extranjero y continuar produciendo en la zona”.