ProChile realizó test para medir la sostenibilidad de sus clientes
Esta herramienta evalúa cuatro dimensiones de la sostenibilidad y considera un análisis de datos que entrega información respecto al perfil de clientes y cómo se segmenta la cartera. Además, permite identificar empresas pioneras, buenas prácticas y orientar acciones futuras.
Como una medida que es parte de la estrategia de ProChile por fortalecer la competitividad del país en los mercados internacionales, la institución lanzó en julio un test de autodiagnóstico para sus clientes, con el fin de que puedan medir la gestión sostenible de sus empresas.
Este test busca identificar la oferta exportable de alto valor agregado, que permita diversificar la matriz exportadora y posicionar a Chile en mercados y consumidores más exigentes.
La herramienta consiste en una prueba que evalúa cuatro dimensiones de sostenibilidad, las que son: gestión interna, indicadores para la toma de decisiones, gestión de proveedores, gestión de uso y fin de vida. Este servicio considera un análisis posterior de datos que entrega información respecto al perfil de clientes, y además permite identificar empresas pioneras y buenas prácticas para la disminución de brechas.
“Cada día es más importante en los mercados internacionales que las empresas exportadoras cumplan con estándares asociados a la sostenibilidad y que esté presente en toda la cadena. En países desarrollados como los de Europa y Estados Unidos, esto es muy importante, toda vez que los consumidores buscan productos que sean sostenibles. Este es un factor cada vez más relevante para el comercio internacional”, destaca el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
Por su parte la jefa del Subdepartamento de Sostenibilidad de ProChile, Catalina Cuevas, señala que “esta nueva herramienta es muy valiosa, ya que genera un doble resultado. Por un lado, entrega recomendaciones concretas a las empresas para avanzar en su gestión sostenible y por otro, nos permite orientar acciones futuras para apoyar su promoción y desarrollo, en un contexto más exigente y desafiante”.
Más de 300 empresas contestaron a este test, y han señalado lo que ha significado para ellos poder contar con esta información. Algunas han dicho que las recomendaciones que posee son atingentes a la realidad de la empresa y sobre todo, realizables. Asimismo, dicen que la herramienta es ágil y liviana, breve, que entrega una gran cantidad de acciones para desarrollar y mejorar la gestión, que da una visión global del modelo de gestión que tiene la empresa para seguir mejorando, y que ayuda a reflexionar para implementar nuevos proyectos en la empresa.
Si desean tener más información de esta herramienta, se pueden contactar al mail: sostenibilidad@prochile.gob.cl.
Comunicaciones ProChile