ProChile participa en Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los Gremios Empresariales de las Pymes de América Latina y el Caribe
El Director de la institución, Roberto Paiva, resaltó la importancia de que cada vez sean más las pequeñas y medianas empresa que participen en los envíos chilenos al exterior.
El desafío de incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el proceso exportador fue el tema central expuesto por el director de ProChile, Roberto Paiva, al intervenir en el Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los Gremios Empresariales de Pymes de América Latina y el Caribe.
La cita, desarrollada en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Santiago, fue organizada por la Unión Nacional de Gremios de la Micro, Pequeña, Mediana Empresa, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile (UNAPYME-EMT A.G.) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
En la ocasión, Roberto Paiva resaltó que de las casi 197 mil Pymes que existen en el país, menos del 2% exporta, por lo que tanto ProChile como otros organismos del Estado como Corfo y Sercotec, tienen la misión de ayudar a las empresas de menor tamaño a ponerse a tono con los estándares técnicos, estándares productivos y certificaciones de calidad exigidos para insertarse en los mercados internacionales.
Queremos que las Pymes exporten porque es una forma de que el país sea más inclusivo y de que el desarrollo alcance a todos, añadió Paiva, quien recordó que entre otras medidas- ProChile en el corto plazo pondrá a disposición de estos empresarios 15 Centros Pyme Exporta a lo largo del país y potenciará la búsqueda de oportunidades de negocios en los mercados latinoamericanos.
El encuentro, que se extenderá hasta el viernes 7, busca relevar la importancia del trabajo asociativo entre los diversos gremios del continente, para entregar una clara señal de unión y potenciamiento mutuo entre los distintos países participantes.
Comunicaciones ProChile