ProChile incentiva el comercio exterior a través de ruedas de negocios virtuales
Ya van dos eRuedas y quedan tres más para lo que queda del año, con foco en bienes y servicios y distintos mercados del mundo.
ProChile está desarrollando ruedas de negocios virtuales –eRuedas– para seguir incentivando la realización de negocios internacionales, apoyando específicamente a pequeños y medianos exportadores. La institución volcó sus acciones a los canales digitales producto de la imposibilidad de seguir con las actividades presenciales y los viajes de negocios, dado los efectos del COVID-19 a nivel global, utilizando también la red de 16 oficinas en Chile y las 56 en el mundo para conectar la oferta con la demanda.
“Desde al año pasado que veníamos buscando nuevas formas de hacer comercio exterior, incentivando el eCommerce transfronterizo a través de nuestro Marketplace ChileB2B y modernizando nuestra gestión. La contingencia nos obligó a acelerar el paso y volcar nuestras acciones en los canales digitales”, explica Jorge O’Ryan, Director General de ProChile.
Chile B2B es la plataforma de eCommerce transfronterizo de ProChile lanzada hace un año, en la que coexisten 1086 exportadores y 877 compradores de bienes y servicios de todo el mundo. La plataforma recibe más de 30 mil visitas de más de 100 países.
Es precisamente sobre esta plataforma que se están realizando las eRuedas. Durante un mes, entre el 27 de abril y el 28 de mayo, se estará efectuando la segunda versión de este nuevo mecanismo de negocios, en esta oportunidad entre exportadores agroindustriales de todo Chile y compradores de 12 mercados de Asia y Oceanía. Para esta primera semana hay agendadas más de 250 reuniones entre 132 exportadores nacionales y 76 compradores, mayormente de China y Japón. “Participar de estas actividades es gratis, y permiten a las empresas poder presentar sus productos, recabar información de los mercados, identificar nuevas oportunidades e iniciar contactos comerciales, ahorrando en viajes y tiempo, todo desde la comodidad y seguridad de sus casas u oficinas”, agrega la autoridad de ProChile.
La primera de esta nueva forma de hacer negocios internacionales se efectuó los primeros días de marzo, conectando a 51 exportadores con 31 compradores de 13 países de América y Europa, sosteniendo 93 reuniones en 3 días. ProChile tiene tres más de estas reuniones programadas para lo que queda del año: en agosto, enfocada en agroalimentos y bebidas con compradores Latinoamericanos; en octubre para vendedores y compradores de servicios e industrias creativas con foco en EE. UU., Latinoamérica y Europa; y por último, una en diciembre para proveedores de alimentos con compradores de mercados aún por definir.
Para poder sacarle el máximo de provecho a la plataforma, además ProChile realizará acciones de marketing digital en la plataforma ChileB2B para darle mayor visibilidad a la oferta nacional, así como capacitaciones a las empresas inscritas en materia de eCommerce para seguir mejorando su presencia, y por ende sus ventas en ChileB2B.
A las eRuedas se suman las Misiones Comerciales Virtuales, donde se tomará un grupo de un máximo 7 empresas por sector para un mercado en específico y se agendarán reuniones de negocios virtuales para cada una de ellas. De estas se han realizado a la fecha dos, con mujeres empresarias en Brasil y con empresas del sector Fintech en Paraguay, y hay cerca de 15 más agendadas para los próximos meses.
“Con todas estas acciones buscamos contribuir a que las pequeñas y medianas empresas exportadoras chilenas se mantengan activas, que sus socios sepan que Chile sigue produciendo y exportando, y así seguir aportando al país, considerando que el comercio exterior equivale al 56% del PIB del país y genera más de 1 millón de empleos directos”, puntualiza Jorge O´Ryan.
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