Presentan estrategia 2018 para potenciar la enogastronomía y se crea el Comité Sabores de Chile
Con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, y la Directora de la Fundación Imagen de Chile, Miriam Gómez, la Subdirectora Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes Ana Tironi y la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes, se presentó esta mañana la estrategia que seguirá el país para desarrollar y potenciar una oferta turística especializada de los vinos y la gastronomía nacional.
El encuentro se realizó en la terraza principal del restaurante La Misión, ubicado en Vitacura, que acaba de ser destacado por una reconocida publicación como el mejor restaurante nuevo. A la actividad asistieron también representantes de la industria, instancia en la que se firmó el convenio de colaboración que crea formalmente el Comité Sabores de Chile.
Durante el evento se presentaron los resultados de la reunión de trabajo ampliada que se llevó a cabo hace dos semanas, en la que participaron 40 actores claves de cerca de 20 instituciones y asociaciones del mundo del Vino y Sabores de Chile, donde se establecieron acciones a desarrollar como parte de la estrategia 2018 con la que se busca impulsar la oferta turística de enogastronomía.
Algunas de esas acciones ya se están implementando, y otras son propuestas nuevas que se van a incorporar en el plan del próximo año. Uno de esos ejes será la integración de la gastronomía y el vino en distintos eventos que se organizan sobre la base de un relato común. El segundo es la creación de polos gastronómicos y enogastronómicos a lo largo de Chile. Y el tercer enfoque se refiere a la realización de un entrenamiento territorial que permita transmitir una imagen objetivo de los programas de Enoturismo y Sabores de Chile.
Como señaló la representante de FEDETUR a cargo del Programa Sabores de Chile, María José Castañeda, “el propósito es lograr desarrollar una marca sectorial y aprovechar el reconocimiento que tienen los vinos nacionales y la gastronomía local para promover el turismo en el país y en el mundo”.
En este sentido, uno de los aspectos en los que se colocará énfasis dentro de la estrategia 2018, será la promoción internacional, difundiendo estas iniciativas a través de distintas plataformas y medios.
Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, destacó esta alianza público privada, afirmando que se trata de un “proyecto que permite integrar y potenciar dos áreas del turismo que si bien están vinculadas, hasta ahora no se relacionaban de manera conjunta”.
“Como ProChile estamos honrados de haber cedido el uso de Sabores de Chile para que no solo se conozca en los mercados internacionales, sino que también pueda ser conocido en Chile. Esto, además, se da por un importante trabajo público privado que estamos llevando adelante”, destacó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez comentó que “es muy importante que se formalice un compromiso con nuestra gastronomía, que de acuerdo a nuestras investigaciones genera orgullo en la ciudadanía y es apreciada como un vehículo de promoción de Chile, ya que además refleja nuestra gran diversidad. Iniciativas como esta grafican la relevancia de la colaboración para transmitir nuestros atributos, posicionarlos a nivel internacional y contar así con una potente carta de presentación”.
Finalmente, en el encuentro se discutieron las medidas propuestas por el panel de trabajo ampliado, desde donde saldrán las acciones definitivas que formarán parte de la estrategia que se va a implementar el 2018.