Inauguran pabellón de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái
• La actividad contó la participación de importantes invitados, autoridades y empresarios chilenos. Se realizó una exhibición de productos nacionales en el pabellón de Chile.
Con más de 200 invitados, el martes 6 de mayo se inauguró el pabellón de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, espacio de 2000 m2 exclusivamente dedicado a la promoción de productos de origen chileno. Â
Importantes autoridades, como Li Yun Zhang, Presidente de Centro de Comercio Internacional de Waigaoqiao Grou, -empresa pública del gobierno chino a cargo de la explotación de la Zona de Libre Comercio de Shanghái- representantes del Shanghái Municipal Commission of Commerce, del Directorio de Shanghai Free Trade Zone, delegaciones internacionales y diplomáticas con credenciales en China, conocieron el espacio compuesto por más de 100 stands diseñados con materiales caracterÃsticos de Chile, como cobre, piedra volcánica, madera, entre otros.
Li Yun Zhang destacó en su discurso inaugural el compromiso de las autoridades locales y su apoyo en la implementación de este espacio, que sigue el ejemplo de otros paÃses como Australia, Italia y Rusia, entre otros.  Asà mismo, anuncio que en los próximos meses Malasia, México y Tailandia tendrán sus propios pabellones en la zona de libre comercio, además de estar en negociaciones con Corea del Sur, Brasil y Sudáfrica entre otros.
Arthur Wu, Gerente General del China Chile Center, la sociedad administradora del pabellón, expresó ante el público presente su agradecimiento al Embajador de Chile en China, Sr. Jorge Heine, a Direcon y ProChile por el apoyo brindado a la iniciativa. Recalcó las ventajas concretas que significarán para Chile “contar con estas instalaciones de primera tecnologÃa, showroom, salas multiuso, salones de reuniones y negocios las que en su concepto son las más modernas hasta hoy establecidas en la zona de libre comercio”.
El embajador Heine –desde Beijing – envió un mensaje de agradecimiento a los responsables del proyecto, reiterando el compromiso con esta iniciativa e instando a proseguir en el esfuerzo de incrementar las exportaciones chilenas hacia China, beneficiándose de esta nueva plataforma de comercialización.
César Suárez, Agregado Comercial de Chile en Shanghái, indicó que el pabellón “es una vÃa complementaria de comercialización y promoción de nuestra oferta exportadora. Al estar stockeados en el puerto de Shanghái –el más grande del mundo en volumen de carga- permite no solo comercializar hacia China continental sino re despachar a toda Asia sin perder origen y seguir beneficiándose de la enorme red de acuerdos comerciales que posee Chile”.
Suarez también comentó el potencial de estar en este lugar para poder realizar e-commerce en China, especialmente para las pequeñas empresas chilenas. “El tener los productos en los hangares del puerto permite tener una mejor capacidad de respuesta ante compras por comercio electrónico, un sector con un importante crecimiento en el mercado”.
La Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái es una iniciativa del Gobierno Chino que busca incentivar la liberalización del mercado y atraer inversionistas extranjeros. Cubre 28,8 km2 de la ciudad, e incluye instalaciones logÃsticas, portuarias y aeroportuarias. Su extensión total será de 120,27 kilómetros cuadrados, y en su primer año de funcionamiento, las exportaciones e importaciones que se generaron en este recinto alcanzaron los US$ 122 mil millones.
Hoy China es el principal socio comercial de Chile en el mundo, con un intercambio comercial que en 2014 alcanzó los US$33.932 millones. Este año se cumplen 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos paÃses, y 10 años del inicio del calendario de desgravación. “El pabellón de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái busca que más empresas puedan acceder a la posición privilegiada que significa hacer negocios con este gigante asiático”, agregó Weiming Wu, de la oficina de China Chile Central.
Algunas empresas chilenas que participaron en el evento: viñas Santa Cruz, Siete Tazas, Casa MarÃn, Lomas de Cauquenes; pisco Bauzá; cosmética Coesam y sus productos en rosa mosqueta, baba de caracol y uva terapia. Se exhibieron vinos, nueces, pasas, pepinos de mar, mariscos, pimentón en conserva, publicidad de turismo y servicios educacionales.
Comunicaciones ProChile