Empresarios de Valparaíso conocieron oportunidades comerciales con África
La actividad organizada por ProChile y ASIVA se enmarca en los esfuerzos de ambas organizaciones por potenciar el desarrollo de la región, generando espacios de diálogo y debate en el que se aborden temáticas claves para el progreso económico. El continente africano se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial, con una tasa promedio de un 5,1% en la última década.
Cerca de 70 empresarios de la región participaron de la actividad “Oportunidades de negocios en África” que organizada por ProChile y ASIVA, tuvo por objetivo profundizar acerca de las oportunidades comerciales que pueden establecerse entre Chile y África.
La actividad contó con la presencia de la gerente general de Asiva, Alejandra San Miguel, el jefe del Departamento de América Latina de ProChile, Christian Fresard, el Director Regional de ProChile Valparaíso, Alejandro Corvalán, y los embajadores de Argelia y Sudáfrica, Noureddine Sidi Abed y Hilton Fisher, respectivamente. También estuvieron presentes en la actividad el ministro consejero de la Embajada de Marruecos, Azzedine Bouayach, y el cónsul honorario de Mozambique en Chile, Antonio Sala, entre otras autoridades.
Respecto al desarrollo de esta iniciativa la gerente general de ASIVA, Alejandra San Miguel, señaló que “estamos convencidos de que África tiene un gran potencial y, por tanto, es necesario que los empresarios de la región se abran a otros mercados, si se desea avanzar en materia económica”. Al mismo tiempo, aseguró que “es muy importante que se realicen actividades como la de hoy, en la cual ProChile y ASIVA han puesto sus esfuerzos en generar una instancia de diálogo y trabajo, tendiente a potenciar el desarrollo de la región y, por supuesto, del país”.
Para el jefe del Departamento de América Latina de ProChile el panorama comercial en África es alentador, pues según dijo “las tasas de crecimiento económico de los países africanos están dentro de las mayores del mundo, lo que hace aumentar su demanda y necesidad por nuevos productos. Hoy sólo el 0,8% de nuestros envíos no cobre llegan a África, dado principalmente por alimentos, manufacturas o celulosa, pero aún es un continente inexplorado y con mucho potencial. Es por ello que estamos desarrollando un plan de promoción comercial en África, implementando acciones para que el sector empresarial chileno pueda tomar esas oportunidades”.
En los años recientes África ha presentado un panorama económico promisorio, con una mayor estabilidad política y económica, mayores niveles de crecimiento y tasas de inflación controladas. Se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento mundial, con una tasa promedio de un 5,1% en la última década. En 17 de los 54 países africanos, el crecimiento medio fue cercano al 5% y en 8 países un crecimiento superior al 7% durante ese mismo período.
De acuerdo a las proyecciones del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) el crecimiento del continente estaría en torno a 4,5% en 2015 y 5% para 2016.
“En la actualidad sólo cuatro Pymes de la región exportan a África; creo que podemos multiplicar por cinco la presencia de la región en el continente, es realista y posible de acá a dos años más” comentó el Director Regional de ProChile, Alejandro Corvalán, en relación a las empresas regionales con proyección de llegar al continente africano.
Al término de la jornada expusieron los embajadores de Argelia y Sudáfrica, así como también el Cónsul honorario de Mozambique y el ministro consejero de la Embajada de Marruecos, quienes en representación de sus respectivos países, plantearon las opciones que tienen los empresarios de la región de Valparaíso para vincularse comercialmente con el continente africano.
Respecto a las relaciones comerciales con Chile, el embajador de Argelia, Noureddine Sidi Abed, dijo que “el país tiene un gran potencial económico, por lo que Argelia está muy interesado en sus productos”. El diplomático manifestó que los productos chilenos tienen un gran valor agregado, sobre todo los relacionados con la agricultura y pesca, y que actualmente el fuerte de las exportaciones chilenas a Argelia son los frutos secos y productos del mar.
“Plan África”
En agosto de 2014 la presidenta Bachelet realizó una visita al continente, en que llamó a fortalecer los lazos, reforzando las redes y la cooperación.
En línea con el mandato presidencial, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) ha realizado misiones exploratorias y reuniones con autoridades políticas y comerciales de diversos países africanos, con el fin de mejorar las condiciones de acceso de los bienes y servicios chilenos.
En la misma línea, ProChile inauguró su primera oficina comercial en la ciudad de Casablanca, Marruecos, en el primer semestre de este año. También ha coordinado las primeras participaciones de Chile en ferias internacionales en ese continente, con la intención de exhibir parte de la oferta exportable. Además ha liderado misiones de prospección comercial junto con empresarios chilenos en Sudáfrica, Angola y Ghana, para reunirlos con compradores locales y buscar opciones de negocios.
Entre el 2 y el 10 de noviembre partirá una nueva misión, esta vez por países del norte de la región, en específico a Argelia, Marruecos y Egipto. Serán 10 los empresarios que explorarán en forma directa opciones para llegar con sus productos a aquellos países, entre ellos fruta fresca, seca y deshidratada; carnes de ave y vacuno; salmón, jurel y merluza congelada, y productos del mar en conserva y congelados; abonos, madera aserrada, tableros y molduras de madera.
Comercio con África
Las exportaciones chilenas de Bienes a África (sin incluir cobre ni servicios) se han triplicado entre 2004 y el 2014, pasando de un nivel de US$ 94 millones a US$ 313 millones. El socio más importante el año pasado fue Sudáfrica, con envíos por US$ 134 millones y una participación superior al 40% del total. Le siguen en importancia Nigeria (US$ 84 millones), Argelia (US$ 15 millones), Egipto (US$ 13 millones), Ghana (US$ 10 millones) y Angola (US$ 10 millones).
África es un continente de 1.186 millones de habitantes, sumándose a este potencial de consumidores, el arribo anual de aproximadamente 56 millones de turistas que demandan productos que forman parte de la oferta exportable chilena, tales como vinos, fruta fresca y congelada, salmón, entre otros.
Comunicaciones Direcon ProChile / Asiva