Con la participación de Sergio Cabezas, experto agente aduanero en exportación de Servicios, se dio por finalizado el coaching exportador en la región.
Luego de seis sesiones de día completo, las empresas participantes del coaching exportador en la región de Tarapacá finalizaron exitosamente su participación.
El coaching exportador que se desarrolló en la región y que tuvo como comienzo el día 14 de Agosto, concluyó de forma exitosa este viernes 27 de Noviembre. Luego de seis sesiones de día completo, en donde participaron doce empresas del rubro proveedores de la minería y que tuvo como mentor a Roberto Fantuzzi, concluyó este viernes de forma exitosa el coaching exportador dictado por ProChile. El coaching comenzó en las primeras sesiones generando las confianzas necesarias entre las empresas, los expositores y el mentor, esto para hacer más fácil la tarea a la hora de trabajar en equipos. Siguiendo con las sesiones, las empresas pudieron internalizar y conocer cómo realizar un plan de negocios orientados a mercados internacionales, fijando sus precios, conociendo sus clientes objetivos, conociéndose internamente como empresa y analizando cuál era su diferenciación o valor agregado que poseían en relación a sus competidores. Entre las sesiones que se realizaron, el mentor Roberto Fantuzzi apoyó con datos técnicos y experiencias a las empresas, orientándolas y motivándolas a cada una de ellas.
Durante las sesiones que se extendieron por más de tres meses, las empresas contaron con la participación de Felipe Opazo, sectorialista de minería de ProChile, quien expuso sobre los lineamientos de la institución y abordó datos de los mercados objetivos de las empresas. Se contó además con la participación de una representante de CORFO quien expuso sobre las herramientas que posee la institución y que coloca a disposición de las empresas Se contó también con la presencia de Sergio Cabezas, experto agente aduanero en la exportación de servicios, quien resolvió todas las dudas surgidas en el momento.
Finalizando las sesiones, las empresas participantes expusieron de forma satisfactoria sus planes de negocios, recibiendo un feed back por parte de Marcela Moya, coordinadora del coaching exportador que trabajo con las empresas durante las seis sesiones.
También en el marco del coaching exportador, cuatro empresas participantes fueron seleccionadas para viajar de una misión de pre internacionalización a Panamá y República Dominicana, las cuales en la última sesión expusieron su experiencia transmitiéndoles al resto de los participantes datos sobre los mercados visitados.