Compradores mexicanos destacan dentro de la rueda de negocios organizada por ProChile
Altos ejecutivos de nueve empresas mineras de los estados de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y del DF llegarán a Enexpro, el Encuentro Exportador que se realizará en el marco de Exponor, en busca de bienes y servicios tanto para minas subterráneas como de rajo abierto.
Antofagasta, 24 de mayo.- Representantes del Grupo México, del Grupo Vysisa, de Gruminex y de la Minera Autlán entre otros grandes actores de la industria minera mexicana formarán parte de la rueda internacional de negocios que organiza ProChile en el marco de Exponor.
La cita reunirá a 30 empresas compradoras provenientes de mercados como Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Australia y Sudáfrica con más de 250 empresas exportadoras nacionales. Las proyecciones de la plataforma de agendamiento estiman más de 700 reuniones de negocios a realizarse entre los días 27 y 28 de mayo.
El Director Comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría, comenta que “este país es un gran productor de minerales; no sólo de cobre, sino que de plata, oro y molibdeno también. México tiene minería a tajo abierto y subterránea, por lo que la experiencia y conocimiento de los proveedores chilenos es totalmente válida, especialmente en cuanto a exploración, ampliación de minas, cierre de faenas, mantención y manejo de relaves”.
Echeverría agrega que “actualmente, están dadas las condiciones para que las empresas proveedoras de bienes y servicios para la minería chilenas se instalen acá en México. Compartimos factores clave como el idioma, la cultura e idiosincrasia de cómo hacer negocios”.
Entre las actividades dirigidas a apoyar la instalación de empresas nacionales en el mercado mexicano, destaca la próxima Convención Minera a realizarse del 23 al 26 de octubre en el estado de Guerrero, polo de desarrollo de la minería azteca. “Chile estará presente en este encuentro. Esperamos contar con una delegación de 15 empresas más representantes del Clúster Minero de Antofagasta. La idea es realizar una rueda de negocios y, sobre todo, explorar posibles alianzas. Queremos fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países, Chile tiene mucho que ofrecer y México reúne todas las condiciones para nuestras empresas se puedan establecer y desarrollar”, terminó diciendo Echeverría.