Alcances del Tratado de Doble Tributación Chile Países Bajos: ProChile detalla oportunidades y efectos en exportaciones
La Embajada de Países Bajos en Chile organizó un webinar para explicar los alcances del Tratado para evitar la Doble Tributación entre ambas naciones, que trae también beneficios para empresas exportadoras sobre todo en servicios, industrias creativas y startups.
Como entidad promotora del comercio internacional, ProChile fue invitado junto al Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos, InvestChile, Deloitte y los pares neerlandeses a participar de un webinar organizado por la Embajada de Países Bajos en Chile sobre el recientemente firmado tratado para evitar la doble tributación que traerá una serie de oportunidades a los exportadores chilenos.
Este convenio fue firmado para promover y fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas entre ambos Estados, así como para fortalecer la cooperación en materia tributaria. Se busca eliminar la doble tributación en relación a impuestos a la renta o el patrimonio que desincentivan la inversión y las oportunidades comerciales, sin caer en la creación de situaciones de nula o reducida tributación a través de mecanismos de evasión o elusión fiscal. Se incluyen también mecanismos para limitar el uso abusivo de los tratados, cláusula muy defendida por países como EE.UU. denominada treaty shopping y que busca evitar que residentes de terceros países busquen sacar ventaja indirecta de este convenio.
En su presentación, el Director Comercial de ProChile en Países Bajos, Marcelo Villagrán, explicó que dentro de los beneficios del convenio se encuentran el evitar la doble tributación y con ello, el desaliento a la inversión extranjera o el desarrollo de negocios entre residentes de ambos países. También permite reducir la incertidumbre del inversionista sobre futuros cambios regulatorios que podrían afectar el retorno de su negocio, evitar la discriminación en materia tributaria, y construir confianza regulatoria entre ambos países. Finalmente, es una herramienta contra la evasión fiscal gracias al intercambio de información tributaria. De esta forma, los residentes en Chile que obtengan rentas o posean patrimonio que, de acuerdo con las disposiciones del convenio hayan sido sometidos a imposición en Países Bajos, podrán acreditar esos pagos contra los impuestos chilenos correspondientes a esas rentas o patrimonio.
“La firma de este convenio no sólo significará un incentivo a las inversiones en Chile, sino que un gran impulso al comercio bilateral. Sobre todo, se aprecian oportunidades en la exportación de servicios a Países Bajos, que aumentaron en 2020 en un 49%. Las empresas podrán ser más competitivas en la prestación de sus servicios, ya que se evitará el pago de impuestos en ambos países. Un gran beneficio también para nuestra industria creativa, destacando el trabajo realizado a la fecha por las empresas de videojuegos CangrejoIdeas e Iguanabee con importante presencia en este mercado”, destacó el Director Comercial de ProChile en Países Bajos.
Asimismo, señaló que se abren importantes oportunidades en intercambio de I+D y transferencia tecnológica, tanto hacia como desde Chile. “Nuestras Universidades han realizado un gran trabajo de posicionamiento en los mercados internacionales y ya cuentan con notables ejemplos de venta de tecnológica. Sin duda, que este convenio servirá para incrementar las oportunidades de intercambio entre Universidades y Centros de Investigación”.
Países Bajos es uno de los principales destinos de las exportaciones chilenas dentro de Europa y el 7° destino a nivel mundial. Destaca, además, que del total exportado el 71,46% corresponde a productos y servicios no minerales. También es el cuarto inversionista más importante en Chile, contabilizando el 2019 más de US$20.500 millones de inversión directa, lo que representa un 7,5% de la inversión extranjera total en nuestro país. Su Puerto de Róterdam es el más importante de Europa y una puerta de entrada a todo el continente. Lo anterior sumado a una tradición de comerciantes, navegantes y exploradores, explica su gran presencia en el comercio internacional y la presencia de importadores que, aprovechando las capacidades logísticas, conectividad e infraestructura, hacen negocios desde Países Bajos con toda Europa. También son líderes en innovación y desarrollo tecnológico sobre todo en economía verde, y sus consumidores son muy abiertos a probar nuevas tendencias y resaltan por la búsqueda de productos sanos y de calidad.
Comunicaciones ProChile