• Región: inician plan para quintuplicar exportaciones a África
ECONOMÍA. En la actualidad los envíos a ese continente representan el 0,18% de la balanza comercial de la zona.
Si existe un lugar con que el intercambio comercial del país, y en particular de la Región de Valparaíso, debe mejorar, ese es África. En el primer semestre de este año, según información de ProChile, la zona realizó envíos a los países del continente por un monto de US$ 2.268.978, apenas el 0,18% del total de exportaciones de la región, excluyendo cobre y servicios.
Es por eso que ayer llegaron a la zona los embajadores de Argelia y Sudáfrica; el ministro consejero de la embajada de Marruecos y el cónsul honorario de Mozambique, quienes se reunieron con 70 productores de la región para explicar las características que tiene el comercio con esas naciones.
“En estos momentos solo cuatro pymes de la región exportan a África y creo que la meta de quintuplicar la presencia de la región en el continente es realista y posible de acá a dos años más”, dijo el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán.
Entre las dificultades que tiene el comercio con ese territorio se cuentan la falta de tratados de libre comercio, de confiabilidad en los mercados y la demora que tiene la mercancía en llegar, lo que provoca problemas relacionados con el tipo de cambio que puede variar desde que se concreta el negocio hasta que se recibe el envío.
“Los desafíos creo que pasan por entender la cultura de ellos para hacer negocios e ir extendiendo las redes comerciales a otros países del continente”, dijo Omar Hadad, gerente general de Agromar SA, una de las empresas de la región que negocia con África.
Principales socios
Sudáfrica es el principal socio de la región. En los primeros seis meses del año se enviaron productos por un monto de US$ 884.370.
“El mercado tiene que crecer, actualmente el sector principal es la minería y tiene que diversificarse, y una de las maneras es complementarse, por ejemplo, en el sector de los vinos o en el área de la pesca”, dijo el embajador de ese país, Hilton Fisher, agregando que además se requiere mejorar el tema logístico como vuelos directos entre ambos países o itinerarios marítimos de menor tiempo.
“El intercambio comercial es bajo, pero existe, por ejemplo, fruta, frutos secos, productos del mar, pero lo principal es que hay mucho potencial tanto en negocio como en futuras inversiones y en general hay muchas oportunidades para las empresas chilenas”, subraya el embajador de Argelia Noureddine Sidi Abed, quien reconoce que actualmente los mayores niveles de cooperación económica en Latinoamérica es con Brasil y Argentina.
El ministro consejero de la embajada de Marruecos, Azzedine Bouayach, destacó a su país como la puerta de entrada al continente africano. “En los últimos años ambos países se han asociado para conformar una especie de plataforma comercial común entre la Asoex y su homóloga marroquí Apefel que permite complementar ambas producciones y ofrecerlas a clientes de los dos países”, señala el personero, acotando que esto permitiría una negociación directa evitando a los intermediarios y haciendo a los productos chilenos más competitivos.
“El mercado africano está creciendo a un ritmo muy superior a la media mundial y en general es una población muy joven. Si Chile diversifica sus exportaciones puede hacer michos negocios”, dijo el cónsul honorario de Mozambique, Antonio Sala.
Trabajar en tratados de libre comercio
“Tenemos varias de nuestras empresas socias en las áreas que potencialmente tienen una gran oportunidad de comerciar con los países africanos que son, por ejemplo la agricultura y frutos secos”, comenta la gerenta general de la Asociación de Industrias de la V Región (Asiva) -entidad que organizó el evento junto a ProChile-, Alejandra San Miguel, recalcando además que hay otros temas que se deben abordar en paralelo para facilitar la tarea a los productores. “Hay que trabajar en la implementación de tratados de libre comercio porque de lo contrario el intercambio económico se hace bastante más difícil. Con aranceles de 20% a 30% es muy difícil competir y por eso pensar en estos acuerdos debe ser prioridad para este Gobierno y los que vengan”, concluyó la ejecutiva.
1.186 millones de habitantes tiene el continente africano, lo que equivale al 15% de la población mundial.
4 pymes de la región exportan sus productos a África de un universo de 700 que comercian hacia el exterior.
El Mercurio de Valparaíso, jueves 22 de octubre de 2015. PÁGINA 7.