-
Taller Plan de Negocios
Duración:
8 horas cronológicas. Incluye coffee break.
Objetivo:
Entregar las herramientas necesarias para que las empresas sean capaces de ejercitar una planificación estratégica y con ello entender el impacto que tendrán sus decisiones, antes de implementar cualquier idea de negocios, permitiendo anticipar y programar los recursos que se harán necesarios para su nuevo proyecto.
Contenidos:
Plan de negocio:
- Utilidad
- Tipos
La Planificación Estratégica y sus elementos
- Misión
- Visión
- Objetivos de corto, mediano y largo plazo
Cómo se dimensiona el mercado
- Aspectos generales del mercado
- Acceso al mercado
- Potencial del mercado
- Canales de distribución y actores del mercado
- Consumidor/ comprador
- Benchmarking (competidores)
- Factores culturales y cultura de negocios
Definición de producto y/o Servicio, propuesta de valor y su oferta.
Modelo de negocios para la internacionalización
- Modelo de Negocio y su utilidad.
- Lienzo de Canvas como herramienta para construir un modelo de negocios.
Plan operacional.
Plan comercial y de marketing.
Plan Financiero y Flujo de caja.
Apredizaje esperado:
- Reconocer el Plan de negocios como una herramienta útil y dinámica que permite guiar la toma de decisiones.
- Identificar y distinguir los elementos de la planificación estratégica y de un plan de negocios, según el tamaño y tipo del negocio, los recursos disponibles y si el plan será usado internamente o presentado a un tercero o terceros.
- Definir los elementos estratégicos vitales para su empresa, como sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.
- Distinguir las diferencias entre un plan de negocios y un modelo de negocios.
- Distinguir entre un sistema que optimiza recursos (recursos humanos, físicos, financieros, tecnología) de otro que no.
Metodología:
- Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
- Casos prácticos.
-
Exportar paso a paso / Bienes
Duración:
4 horas cronológicas. Incluye coffee break.
Objetivo:
Entregar a los potenciales exportadores una mirada panorámica del proceso exportador completo y sus consideraciones, para que éste evalúe a priori la pertinencia y capacidad real de su empresa antes de tomar la decisión de internacionalizar sus productos.
Contenidos:
Panorámica de las exportaciones chilenas
- Estadísticas por mercado
- Estadísticas por sector
La Ruta de la Exportación:
- ¿Por qué exportar?
- ¿Qué es exportar?
- ¿Quiénes pueden exportar?
Exportar paso a paso
- Quienes intervienen en el proceso
- Tipos de venta
- Incoterms
- Formas de Pago
- Documentación del proceso exportador
Etapas de la exportación
- Inicio de una exportación
- Proceso de formalización y pago
- Proceso de envío Físico.
Aprendizajes esperados:
- Identificar los elementos más críticos en cada una de las etapas del proceso exportador.
- Realizar una evaluación macro de su empresa, antes de tomar la decisión de exporta
Metodología:
- Clases teórico-prácticas con apoyo Audiovisual en formato modular.
- Casos de éxito.
-
Exportar paso a paso / Servicios
Duración:
4 Hrs. cronológicas, incluye 2 coffee break.
Objetivo:
Entregar a los potenciales exportadores una mirada panorámica del proceso exportador completo y sus consideraciones, para que éste evalúe a priori la pertinencia y capacidad real de su empresa antes de tomar la decisión de internacionalizar sus servicios.
Contenidos:
1. Panorámica de las exportaciones chilenas
2. La Ruta de la Exportación
- Apoyo de ProChile
3. Pasos previos a exportar
- ¿Por qué exportar?
- ¿Qué es exportar?
- ¿Quiénes pueden exportar?
Exportar paso a paso
Etapas de la exportación
- Principales etapas para exportar
- Análisis Externo
- Análisis Interno
- Modelo de Negocios
- Estrategia de Exportación
- Plan de Exportación
Exportación de Servicios
- ¿Quiénes pueden prestar un servicio de exportación?
- Resolución Nº 2511
- Formalización de la Exportación de Servicios
- Modalidades de exportación de servicios
- Requisitos para que un servicio califique como exportación
- Calificación de un servicio para exportar
Aprendizajes esperados:
- El empresario será capaz de identificar los elementos más críticos en cada una de las etapas del proceso exportador.
- El empresario (a) tendrá los conocimientos necesarios para hacer una evaluación macro de su empresa, antes de tomar la decisión de exportar.
Metodología:
- • Taller expositivo con apoyo audiovisual.
- Casos de éxito.
-
COACHING EXPORTADOR
Duración:
6 sesiones día completo, 1 cada 15 días. Incluye 2 coffee break y almuerzo o 12 sesiones de medio día. Incluye coffee break.
Objetivo:
Instalar capacidades en la construcción de un Plan de Negocios para la internacionalización de la empresa, a través de una metodología basada en el entrenamiento en acción.
Contenidos:
- Modelo de Negocio (Canvas): Definición, importancia y tipos de modelos.
- Componentes para un buen análisis interno y del entorno (Análisis FODA).
- Proceso de Exportación de Bienes.
- Propuesta de Valor para mis clientes: Definición e implicancias.
- Información de Mercado: Importancia y cómo se obtiene.
- Elementos que se deben considerar para estructurar su Precio de Exportación.
- Cómo identificar Oportunidades Comerciales.
- Importancia de la Cultura de Negocios para abrir o penetrar un mercado.
- Riesgos críticos a considerar en la planificación.
- Temáticas complementarias: Aduaneras, barreras de Mercado.
- Importancia del Pitching y comunicación en el proceso de venta y negociación.
- Elaboración de un Plan de Negocio para la internacionalización del negocio.
- Financiamiento y flujo de caja
- Plan Operativo
Apredizaje esperado:
- Identificar los componentes de un Modelo de Negocio, pudiendo ajustarlo en función de distintos mercados y segmentos de clientes.
- Elaborar un análisis FODA, pudiendo distinguir claramente entre los componentes externos e internos a la empresa que favorecen u obstaculizan la internacionalización de su negocio.
- Distinguir las distintas etapas de una operación de exportación: actores y normas, entre otras.
- Analizar y definir su oferta exportable, pudiendo ajustar su oferta de acuerdo con el mercado objetivo.
- Identificar los elementos determinantes a la hora de establecer un precio de exportación.
- Construir un relato vendedor de acuerdo a las herramientas de Pitching y comunicación adquiridas.
- Ajustar su Plan de Negocios para llevarlo al paso siguiente: La internacionalización.
Metodología:
- Trabajo personalizado, grupos de 8 a 10 empresarios máximo.
- Cada sesión tiene un formato de Directorio Empresarial, conformado por el Coach, el moderador, y las empresas participantes.
- Entrenamiento en la acción: El Mentor transmite experiencia empresarial en cada una de las temáticas y apoya en el análisis FODA y elaboración del Plan de Exportación de cada empresa.
- Contempla participación de: Ejecutivo Regional como facilitador o quien apoya en las dinámicas y con información estratégica a las empresas, el Sectorialista de ProChile proporciona información de los mercados y plan sectorial anual y otros invitados de interés que aporten; Corfo, Aduana, Negociaciones, Compras Públicas etc.